La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, compartió una nueva carta para tratar de defenderse de las acusaciones de que plagió su tesis de licenciatura.
A través de su cuenta de Twitter, compartió una carta del ex Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la UNAM, Hugo Italo Morales Saldaña. El doctor en Derecho dirigió el citado seminario entre 1982 y 1996, lapso que abarca el periodo en el que presentó su tesis en materia de derecho laboral.
Sin embargo, en su misiva el académico universitario no se refiere a la acusación de plagio, sino a la honestidad de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Esquivel, así como a la diligencia con la que Rodríguez dirigía a los tesistas de esa época.
El también Presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho, afirma que la maestra Martha Rodríguez “asesoró la tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa con todo el cuidado y diligencia” que la caracteriza como profesionista.
Agrega que jamás se presentó ninguna queja contra la asesora de tesis de la ministra Esquivel durante su labor como integrante del seminario, por lo que ratifica “en todas y cada una de sus partes las tesis profesionales que dicha Maestra dirigió en esa época”.
Previamente, la ministra d ela Corte Yasmín Esquivel Mossa ha compartido en su cuenta de Twitter tres testimonios y cartas de otros académicos para tratar de refutar las imputaciones de plagio que presentó el escritor y periodista Guillermo Sheridan en el portal Latinus.
La primera carta que compartió la ministra fue el testimonio de su asesora de tesis, Martha Rodríguez, acompañada de la frase “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora, ¿qué más van a inventar?”.
Una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, mientras que la actual ministra escribió palabras para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.
Pero en el resto del contenido, en ambas tesis se puede apreciar una correspondencia casi idéntica, ya que tienen exactamente las mismas palabras y estructura.
Según Sheridan, hay otras dos tesis idénticas, una de 2007 y otra de 2010, también dirigidas por Martha Rodríguez Ortiz.
“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, dice en su texto.