lunes, noviembre 25, 2024
InicioNacionalesOrgullo que se declare a nuestro embajador persona non grata

Orgullo que se declare a nuestro embajador persona non grata

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un orgullo que Perú haya declarado al embajador mexicano Pablo Monroy Conesa como persona no grata, al tiempo que reiteró su apoyo al exmandatario de la región andina, Pablo Castillo.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona no grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer nuestra política exterior”, sostuvo durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.

AMLO calificó los actos del embajador como “gestos patrióticos” y reiteró su apoyo a los familiares del expresidente peruano.

A su vez, el embajador Pablo Monroy recalcó que el asilo político forma parte de una “larga tradición” mexicana, la cual calificó como una de las “más humanistas”, “pacíficas y nobles”, ante la protección que otorgó México a la familia de Castillo y la disposición de otorgarle la medida al exmandatario.

“Defender el derecho de toda persona de buscar y recibir asilo para mí es una prioridad”, apuntó, al tiempo que sostuvo que en la nación mexicana “nadie es culpable hasta que no se demuestre”.

“Es muy importante proteger a estas personas, sobre todo cuando México considera como sagrado el principio de presunción de inocencia”, afirmó.

AMLO ha criticado en diversas ocasiones el nuevo gobierno de Dina Boluarte y ha reiterado su posición de ofrecer asilo político al exmandatario peruano. Igualmente, ha asegurado que elecciones generales en Perú resolverían la crisis política en el país.

Esto ha generado respuestas de rechazo por parte de los funcionarios peruanos. El primer ministro andino, Alberto Otárola, pidió este miércoles al presidente mexicano “pare de referirse a Perú” y lamentó que “un país hermano” con el que ha tenido “vínculos históricos y culturales a lo largo de muchos años” haya llegado a un estado que calificó de “lamentable”.

Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por supuesta rebelión y conspiración -delitos que él niega-, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments