Con las modificaciones al Reglamento para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad, existe una menor ambigüedad en las acciones afirmativas que debe realizar el Municipio de Querétaro para procurar su calidad de vida, afirmó el regidor presidente de la Comisión de Igualdad, Carlos Habacuc Ruiz.
Destacó que el reglamento existe desde 2017, sin embargo, esta administración asumió el compromiso de poder adecuarlo y atender todas las áreas de oportunidad que pudiera incluir para volverlo un documento más preciso y certero en su objetivo.
Entre los puntos a destacar, se amplió la convocatoria del Consejo Temático respectivo para dar mayor espacio a las y los ciudadanos, se incluyen los términos adecuados para referirse a este sector, se define el término discapacidad psicosocial, se define el uso de animales de asistencia, entre otros.
Cabe recordar que esta adecuación se realizó tomando como guía los estándares internacionales emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que la capital queretana ya destaca como el primer municipio incluyente del país.
Alan García