Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la línea municipal de atención psicológica ha recibido mil 606 llamadas, las cuales son atendidas, vinculadas y reciben seguimiento del tipo de atención que reciben en caso de tratarse de situaciones de alto riesgo, informó la titular del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares.
De estas, mil 216 son mujeres y 390 son hombres, quienes han presentado desde cuadros de insomnio crónico como el padecimiento más sencillo y directo de atención, hasta reportes de cuadros más severos de alguna condición que requirió vincularles a especialistas.
Del mismo modo, 624 de estas llamadas se encuentran en el semáforo verde de riesgo, es decir, situaciones que no comprometían su integridad, 790 en semáforo amarillo y 192 en semáforo rojo que ya comprendía algún riesgo más amplio y que podía comprometer la salud del usuario.
Borbollas Olivares recordó que el semáforo verde representa sintomatología que inclusive puede tratarse al momento y darle un seguimiento inmediato, para el semáforo amarillo se ocupan ejercicios de mayor contención y ya existe una vinculación con segundas o terceras ayudas con su respectivo seguimiento, mientras que el semáforo rojo ya puede vincular protocolos como del 911 o el Centro Estatal de Salud Mental.
Recordó que se puede acceder a esta línea de atención a través del número 070, en donde se da un importante hincapié con el seguimiento de los tratamientos a través de las instituciones de apoyos con las que hay convenio, garantizando que el usuario reciba la atención esperada.
Alan García