La Comisión de Salud del Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa de ley para crear una red de atención a la salud mental en los 18 municipios del estado.
Dicha reforma exhorta a diversas secretarías de gobierno estatal y a los municipios a priorizar la atención a las personas de grupos vulnerables como son: menores de edad, adultos mayores, mujeres y personas con alguna discapacidad.
La autora e integrante de la comisión, diputada Selene Salazar, enfatizó en la importancia de atender la salud mental a temprana edad, principalmente después de los estragos que dejó la emergencia sanitaria al respecto.
«Se debe de prevalecer y garantizar en todo momento el interés superior de los menores. hay que recordar que los menores han sido el sector más vulnerable en cuanto a la salud mental a raíz de la pandemia».
Por su parte, la diputada presidenta de dicha comisión, Dulce Ventura, lamentó que 1 de cada 3 mexicanos sufren depresión y solo el 5 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a un tratamiento médico para atender la salud mental.
Las legisladoras integrantes de la comisión coincidieron en que no todos los ciudadanos cuentan con los recursos para atender la salud emocional, lo que ha provocado un incremento de trastornos y padecimientos como: depresión, ansiedad, bullying, entre otros.
Dicho dictamen también integra un exhorto para que todas las instituciones educativas cuenten con los servicios para atender la salud mental.
Agustín Murillo