El Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro abrirá un Registro de Fragmentos de Biodiversidad y Activos de Conservación, que son todos aquellos espacios como predios, lugares y espacios ya sean públicos o privados que por sus características tienen la capacidad de representar un punto de protección ecológica, informó el director del instituto, Alejandro Angulo Cabrera.
Dicho registro buscará llevar una estadística y control de todos los puntos de biodiversidad con los que cuenta el municipio y que pueden ayudar a reincorporar la riqueza natural dentro de la zona metropolitana, sin embargo, Angulo Cabrera recordó que deben pasar primero por un estudio de biodiversidad y certificación.
Una vez identificados estos espacios, el registro será publicado en el portal del Municipio de Querétaro para que la ciudadanía pueda identificarlos e incluso servir como puntos de referencia para obras públicas y privadas, además de ocuparlos para trasplantes de áreas verdes o reubicación de especies.
En caso de que estos espacios sean de propiedad privada, el municipio también podrá aportar recursos a sus dueños para que puedan mantenerlos y en su caso sean empleados para estas medidas de conservación, sin embargo, el director del instituto enfatizó la necesidad de tenerlos plenamente registrados.
El director de Ecología anunció que la campaña de registros inició esta semana y tendrá vigencia por un año, a lo que posteriormente deberá ser renovado hasta que se realice una reforma al reglamento ambiental del municipio para que se vuelva permanente.
Alan García