En el marco del Día de la Lucha Contra el Abuso Sexual Infantil, inició el programa integral «Si nos Callamos Pasa».
Con esta iniciativa, diputadas locales, asociaciones civiles, autoridades estatales y municipales comenzarán a tomar acciones para erradicar los diversos tipos que comprende este delito.
La diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, Laura Dorantes, detalló que se presentarán iniciativas de ley para atender esta problemática.
Asimismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y talleres de prevención.
«Vamos a trabajar haciendo iniciativas para proteger a estas niños, niños y adolescentes que hoy no pueden levantar la voz, por lo que nosotros les daremos herramientas jurídicas para su protección. También haremos campañas de sensibilización y talleres de prevención».
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Vida Plena IAP Corazones Mágicos, Fernanda Lazo, resaltó la importancia de trabajar en este tema, ya que el 70% de los agresores son familiares, el 20% conocidos de los menores y solo el 10% son personas desconocidas.
Ante estas cifras, destacó la importancia de informar sobre esta problemática para evitar y atender los múltiples tipos de violencia sexual infantil.
De igual manera, afirmó que hacen falta modificaciones al Código Penal del Estado para ampliar los tipos de abusos sexuales e incrementar las penas, además de la creación de un padrón de agresores.
Agustín Murillo