Debido a la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, además de la cercanía geográfica con los Estados Unidos, el alto flujo de paisanos y visitantes extranjeros, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, que Sonora tenga prioridad en la llegada de vacunas contra el Covid-19.
Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Salud celebrada en el municipio de Cajeme, la mandataria firmó el acuerdo “Por un Sonora en Semáforo Verde” entre autoridades estatales, federales, el Ayuntamiento cajemense, sector empresarial y sociedad civil.
La gobernadora Pavlovich informó que envió un oficio donde solicita al Gobierno de la República que Sonora tenga preponderancia en la vacunación, dirigido a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal, a quienes justificó que es necesario que llegue esta vacuna a la entidad a la brevedad, ante el incremento de casos, ocupación hospitalaria de las últimas semanas y las condiciones que presenta.
“Sonora es prioridad para que lleguen las vacunas, ¿por qué?, somos un estado seco donde no llueve, donde tenemos un clima desértico y un frío que te duelen los huesos y eso no nos ayuda para nada, pero además somos un estado fronterizo y, lamentablemente, nuestros hermanos de Arizona están pasándola muy mal como ya lo sabemos todos y tenemos que hacer lo necesario para que a Sonora le vaya bien”, declaró la Gobernadora.
En los oficios dirigidos a ambos titulares, la mandataria estatal explicó que Sonora registra elevadas tasas de prevalencia de comorbilidades que complican la recuperación de los pacientes y elevan la letalidad del virus, lo que ha generado que durante la pandemia la ocupación hospitalaria esté casi a tope tanto en el sector público como en el privado.
“Me permito solicitar de la manera más atenta nos indiquen cuáles serán los trámites y procesos necesarios para que el estado de Sonora forme parte de las prioridades en materia de distribución y aplicación de la vacuna para prevenir el COVID-19, que de acuerdo a lo que se conoce en medios de comunicación, estará disponible para México en los primeros meses del próximo año”, indica el oficio.
En la reunión del Consejo, la mandataria estatal mencionó que el COVID-19 es una enfermedad de la que aún se desconocen aspectos, ya que una persona sin padecimientos o comorbilidades también puede desarrollar síntomas graves.
“Se los digo por experiencia propia, y se los digo claro, yo en lo personal no tengo ningún tipo de comorbilidad, no tengo presión alta, no tengo diabetes, no soy hipertensa, no tengo asma, y sin embargo yo no la pasé bien, es decir, tengo complicaciones y tengo secuelas”, comentó, por lo que celebró que Cajeme se esté sumando al acuerdo estatal para trabajar unidos en busca de mitigar el impacto de la pandemia y proteger la salud y la vida de las y los sonorenses.
En lo que fue la primera sesión el Consejo Estatal de Salud celebrada fuera de la capital del estado, el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, llamó a la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad para que Sonora pase a semáforo verde.
“Queremos que nos ayuden aún más, queremos que junto con el presidente municipal y con este gran comité de seguimiento, control y evaluación para la reactivación económica y social de Cajeme, queremos que juntos busquemos un Obregón con un semáforo en verde, con el fin de evitar más contagios, evitar más fallecimientos y, sobre todo, necesitamos una apertura económica”, señaló.
Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme, se sumó al acuerdo “Por un Sonora en Semáforo Verde”, donde se busca atender el tema de salud, procurando también la reactivación económica.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento en casos por COVID-19, por lo que se pronostica suban aún más en el transcurso de diciembre.
Excelsior