viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacionales Homicidio y feminicidio no ceden durante octubre

Homicidio y feminicidio no ceden durante octubre

Con una contención de la incidencia delictiva y la permanencia al alza del homicidio doloso, feminicidio y violencia familiar cerró el mes de octubre, informó Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el reporte mensual presentado en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De enero a octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019, el homicidio doloso tuvo un incremento de 1.1%; el feminicidio, 1.5%; y la violencia familiar, 3.4%.

Respecto del homicidio doloso, el también subsecretario indicó que en el histórico, se mantiene una línea de contención de con -0.02%.

Las entidades que concentran 52% de los homicidios dolosos a nivel nacional son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En el periodo citado, el delito aumentó sólo en 11 entidades.

En contraste, dentro de los delitos del fuero federal, en el mismo periodo, se registró un descenso de 22.2%, sobre todo en delitos migratorios y el robo de hidrocarburo; sin embargo, la delincuencia organizada tiene un incremento de 49.5%, menos el único delito que no cede entre los 11 del fuero federal clasificados.

Recuperan 8 mmdp en casetas

El subsecretario también dio el reporte de lo que se ha recuperado con el operativo Caseta Segura, implementado por la Guardia Nacional, que suma 8 mil millones 608 mil pesos.

Las casetas reportadas son Tlalpan y Tepoztlán, donde se recuperaron 5 mil 356 millones de pesos; Baja California y Palmillas, 2 mil 633 millones de pesos; Sonora, 82 millones de pesos; San Martín y San Marcos Chalco, 454 millones; y Nayarit, 83 millones.

Excélsior

LO MÁS VISTO

Biden pide a legisladores 900 mil millones de dólares para combatir COVID-19

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes al Congreso que apruebe un paquete de ayuda económica para combatir el coronavirus...

Las vacunas no significan cero COVID-19, advierte la OMS

La distribución de las vacunas contra el COVID-19 no eliminará por sí sola la pandemia, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud...

Este mes podrá verse una ‘estrella navideña’ por primera vez en 800 años

El inolvidable año 2020 llega a su fin. Y antes de despedirse no regalará un espectacular fenómeno astronómico que no se ha visto en...

Hombre da nalgadas a un niño y las redes… ¡lo apoyan!

Existen prácticas educativas que deberían ser obsoletas, pero se resisten. Hay estudios que confirman que las nalgadas y los castigos físicos son ineficaces y dañinas...