viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesHomicidio y feminicidio no ceden durante octubre

Homicidio y feminicidio no ceden durante octubre

Con una contención de la incidencia delictiva y la permanencia al alza del homicidio doloso, feminicidio y violencia familiar cerró el mes de octubre, informó Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el reporte mensual presentado en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De enero a octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019, el homicidio doloso tuvo un incremento de 1.1%; el feminicidio, 1.5%; y la violencia familiar, 3.4%.

Respecto del homicidio doloso, el también subsecretario indicó que en el histórico, se mantiene una línea de contención de con -0.02%.

Las entidades que concentran 52% de los homicidios dolosos a nivel nacional son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En el periodo citado, el delito aumentó sólo en 11 entidades.

En contraste, dentro de los delitos del fuero federal, en el mismo periodo, se registró un descenso de 22.2%, sobre todo en delitos migratorios y el robo de hidrocarburo; sin embargo, la delincuencia organizada tiene un incremento de 49.5%, menos el único delito que no cede entre los 11 del fuero federal clasificados.

Recuperan 8 mmdp en casetas

El subsecretario también dio el reporte de lo que se ha recuperado con el operativo Caseta Segura, implementado por la Guardia Nacional, que suma 8 mil millones 608 mil pesos.

Las casetas reportadas son Tlalpan y Tepoztlán, donde se recuperaron 5 mil 356 millones de pesos; Baja California y Palmillas, 2 mil 633 millones de pesos; Sonora, 82 millones de pesos; San Martín y San Marcos Chalco, 454 millones; y Nayarit, 83 millones.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments