Ante la alta demanda de vivienda económica para los derechohabientes del Infonavit, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estudia la posibilidad de ofrecer vivienda usada de la hipoteca del Fovissste en el estado, comentó la representante de la asociación en la entidad, Ivonne Gutierrez Hernández.
La opción que se analiza entre la AMPI, el IMSS y el ISSSTE no sólo beneficiaría a los trabajadores que van a adquirir una vivienda, sino también para lograr el repunte del mercado de la vivienda usada y económica, muy golpeado durante esta pandemia, aseguró.
Pues ahora, debido al estancamiento del sector inmobiliario, éste únicamente ha podido ofrecer vivienda media de 700 mil pesos, e incluso también ofrece la gama Luxury, con precios que van hasta los 4 millones de pesos, pero inaccesibles para un trabajador.
Asimismo este convenio beneficiaría directamente a los trabajadores del Infonavit que desean adquirir algún producto del catálogo que se tiene en el Fovissste, proceso que actualmente no cuadran tiempos de pago, y por consiguiente los trabajadores de una empresa no pueden acceder a una vivienda usada que quedó en la hipoteca de la institución de los derechohabientes del estado.
Por otro lado, las empresas inmobiliarias adheridas a la AMPI verían incrementar sus ganancias, al colocar viviendas accesibles por medio de créditos blandos, teniendo como nicho de mercado las que se encuentran más allegadas a la zona del centro histórico de la ciudad, ya que ahora, indicó Ivonne Gutierrez Hernández, los compradores quieren acceder a viviendas más céntricas por la disponibilidad de los servicios públicos básicos.
“Ahorita vamos a trabajar con el Infonavit y con el Fovisste para tomar éste mercado, porque si es así y logramos abrirlo puede ser un área de oportunidad muy grande para la vivienda usada, viendo primer factor que pide el cliente, qué es localización”, precisó.
-Víctor González