El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió abrir el debate sobre la desaparición de los órganos autónomos, y colocó en la mira al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al considerar que no ha tenido beneficio alguno para la ciudadanía.
Durante su conferencia mañanera, desde Hidalgo, afirmó que sería conveniente suprimir o ajustar a los órganos independientes; en el caso del Conapred, dicho planteamiento se da en momentos en que existe un movimiento global contra el racismo.
Este Consejo, al que López Obrador acusa de gastar presupuesto y no dar resultados, fue creado en 2003, producto del impulso de personajes como Gilberto Rincón Gallardo, un exlíder del Partido Comunista y quien sentó las bases para que existiera un organismo encargado de investigar y sancionar actos de discriminación.
Incluso, Rincón Gallardo, en mayo de 2008 en el contexto de la conmemoración de la Convención de los Derechos Humanos con Discapacidad, recordó que fue uno de los impulsores de los protocolos que la ONU adoptó por unanimidad para prevenir la discriminación y racismo.
Este organismo se ha caracterizado por su apoyo a personas con discapacidad, la comunidad LGBTTTI, trabajadoras del hogar y otros sectores.
A pesar de esos antecedentes, el Presidente dijo que “sí convendría hacer un ajuste, en aras de austeridad, para transferir más recursos al pueblo (porque) el presupuesto se dedicaba a mantener el aparato burocrático”.
Consideró que con la desaparición del Consejo, la Secretaría de Gobernación (Segob) podría asumir sus funciones.
En el caso de los cinco organismos creados para la instrumentación de la reforma energética, sus funciones, dijo, podrían recaer en Pemex, CFE y Secretaría de Energía.
Desde antes de convertirse en Presidente, como líder de Morena y candidato, López Obrador ha criticado la utilidad de órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), entre otros.
A su juicio, de los organismos independientes, “la gente ni siquiera sabe que existe. Ah, pero todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos de ellos para simular que se combatían la discriminación, el racismo, la corrupción”.
Por lo que al igual que con la desaparición de más de 300 fideicomisos y fondos públicos, el Presidente pidió abrir el debate para achicar o suprimir a los organismos autónomos.
En otro tema, el mandatario dijo que espera que en el próximo período extraordinario de sesiones se discutan los cambios a la Ley de Responsabilidad Hacendaría para autorizar al Ejecutivo realizar ajustes al presupuesto y así evitar simulaciones.
NÚMEROS
343 quejas por discriminación de médicos y enfermeros, ha recibido el Conapred desde que inició la pandemia de Covid-19
1,919 quejas de mujeres por discriminación, registró en los últimos cinco años
24 Horas