martes, abril 23, 2024
InicioMundoOrganizaciones internacionales piden proteger a reos ante Covid-19

Organizaciones internacionales piden proteger a reos ante Covid-19

Con la finalidad de promover medidas sanitarias concretas que prevengan y contengan la pandemia de Covid-19 en los centros penitenciarios del país, organizaciones internacionales se unieron para elaborar un cuadernillo denominado: «Estándares Especiales UNAPS COVID-19«.

Se trata de una herramienta basada en los «Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario” (UNAPS, por sus siglas en inglés), el cual, tiene como finalidad, apoyar a los sistemas penitenciarios en la prevención y contención de esta enfermedad.

Las organizaciones que participaron en su elaboración son, la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), las Oficinas en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), además del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

  • El cuadernillo se compone de cuatro estándares:
  • El centro penitenciario protege y atiende a las personas privadas de la libertad contra la COVID-19
  • El centro penitenciario protege y atiende a su personal contra la COVID-19
  • El centro penitenciario protege a los visitantes contra la Covid-19
  • El centro penitenciario protege a las niñas y niños contra la Covid-19

Estas nuevas fichas contienen prácticas específicas en materia de salud, educación, seguridad, capacitación y suministros.

El objetivo es retardar la inserción y transmisión del virus, dar atención médica oportuna ante la enfermedad y respetar los derechos humanos de las poblaciones objetivo en todo momento.

A través de un comunicado, se informó que la UNODC puso a disposición de los centros penitenciarios el modelo UNAPS, cuyo objetivo es fungir como una herramienta práctica para su evaluación y mejora, basada en las condiciones específicas del país.

De acuerdo al informe 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los centros penitenciarios de nuestro país, hay 197 mil 516 hombres y 10 mil 827 mujeres.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments