Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Nacionales

Retan a legisladores a donar 50% de su salario por Covid-19

Publicado

en

Publicidad

Senadores expresaron estar de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar los salarios este año, incluso lanzaron el reto de que hasta el término de la Legislatura se done el 50 por ciento de los sueldos de los miembros de la Cámara alta.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que en Morena «somos un grupo parlamentario atento a lo que acuerde la mayoría con el senador (Ricardo) Monreal, no somos un grupo de sueltos”, y esperarán a que les giren indicaciones para sumarse a la propuesta hecha por el presidente.

«Si es acuerdo entre coordinadores nos reunimos como grupo y lo damos a conocer; todas las expresiones, sugerencias, de parte del presidente son valiosas en el marco de la autonomía entre poderes», expuso el legislador de Morena por Puebla.

Por su parte, a través de un Facebook Live, la senadora Citlalli Hernández Mora informó que inscribió un Punto de Acuerdo donde se realiza un llamado a legisladores y servidores públicos a donar 50 por ciento de sus sueldos para que sean destinados a la atención de los efectos sanitarios, económicos y sociales causados por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un comunicado, el llamado es a legisladores federales y locales, a servidores públicos, gobernadores, gobernadora, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, titulares de organismos autónomos y a partidos políticos.

El senador Armenta lanzó asimismo un reto a los legisladores panistas y priistas para que donen el 50 por ciento de su sueldo hasta que terminen los trabajos de la presente Legislatura.

El legislador Américo Villarreal Anaya también dijo estar de acuerdo con la propuesta presidencial de congelar los sueldos de quienes ganan más de 30 mil pesos en la estructura gubernamental, y esa medida sea extensiva al resto de los tres poderes, como el Legislativo y el Judicial.

«Creo que en la situación de nuestro país de emergencia nacional son bien recibidas, en ese sentido es una propuesta política pública.

 

«Creo que los partidos políticos y los servidores públicos de los tres poderes pueden atender las demandas en bien de nuestro país», dijo al añadir que la propuesta es que los partidos políticos aporten el 50 por ciento de sus prerrogativas económicas.

 

«Es una recomendación a los partidos políticos de que vieran hacia el interior de lo que estaban recibiendo legalmente, considerando el monto que van a recibir, que disminuyeran esas aportaciones, sería una situación loable que la sociedad ponderaría favorablemente», dijo Villarreal Anaya.

 

SEGUIREMOS EN AUSTERIDAD

 

Por su parte el senador Armenta añadió que desde que entró en funciones la presente Legislatura se modificó el presupuesto, disminuyéndolo en un 30 por ciento.

«Veo con buenos ojos esos anuncios; desde le principio el Senado ha hecho economías, ahorros, reducimos los sueldos, (quitamos) bonos de productividad, apoyos y estímulos extraordinarios.

 

«Era un estatus de lujo, de privilegios en legislaturas anteriores, se destinaban cantidades indiscriminadas de recursos, era una Cámara privilegiada presupuestalmente. Hoy el Senado vive una normalidad presupuestaria», afirmó.

Añadió que, por su parte, desde hace 23 años dona el 50 por ciento de sus ingresos a la reforestación, ocupe o no un cargo público.

«Por eso reto a mis compañeros senadores priistas y panistas a que hagan lo mismo de aquí a que termine la Legislatura, que donen el 50 por ciento de sus sueldos a actividades sociales, a ver quién se anima”, expuso al indicar que el reto es para todos los legisladores.

Fuente: Excélsior

Seguir leyendo