La directora del Sistema Municipal DIF en la capital, María del Carmen Ortuño, informó que en los últimos días, el albergue Yimpathí ha presentado una reducción importante de asistentes, lo anterior, expuso, podría obedecer a la contingencia con motivo del COVID-19.
Informó que del 9 al 15 de marzo hubo una afluencia de 270 personas en el albergue, mientras que la semana del 16 al 22 se inició con 157 personas y terminó con menos de 30. Si bien refirió que esta semana arrancó con poco más de 50, se prevé que en los siguientes días el número se reduzca.
«Tenemos el promedio como ha ido reduciéndose de manera sustancial, estamos hablando que iniciamos la semana anterior con 154 y terminamos con 22, ahorita hubo un piquito de cincuenta y tantos, suponemos que estaremos en los siguientes días también en una reducción importante», apuntó.
Aunado a esto compartió que entre los asistentes ha disminuido la presencia de migrantes pasando de 28 en la primera semana de marzo a solo 11 en esta última.
Compartió que el albergue mantendrá abiertas sus puertas en este periodo, pero aplicando las medidas sanitarias que propuso la administración, las cuales contemplan que al ingresar se tome temperatura de las personas, se realice el lavado de manos y que se haga limpieza constante en las instalaciones.
La funcionaria agregó que el costo de acceso es de 10 pesos, y en este periodo se permitirá que las personas permanezcan más de tres días, siempre y cuando no presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
Por: Iraí Silva