jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesCovid-19 acelera la crisis económica en México

Covid-19 acelera la crisis económica en México

Los sectores productivos de la entidad mantienen un panorama de incertidumbre durante este 2020, al nulo crecimiento económico por el estancamiento de la economía a nivel nacional, así como un entorno desfavorable por el incremento en el precio del dólar y la caída en los precios del petróleo, por la guerra comercial iniciada por Arabia Saudita, son signos de una economía nacional enferma.

A lo anterior hay que sumarle la aparición durante finales de 2019 de un fenómeno de índole sanitaria, que está mermando algunas de las inversiones productivas y que está poniendo en riesgo la compra de insumos a nivel internacional para las operaciones de fábricas e industrias, asentadas principalmente en la zona metropolitana de Querétaro.

Se trata del Coronavirus o Covid-19, enfermedad caracterizada por fiebre alta, tos y gripe persistentes, que en casos más graves pueden llegar a convertirse en neumonía y provocar la muerte.

En Querétaro hasta el momento existen 16 casos del Coronavirus,la mayoría importados, es decir traídos del exterior, en sólo cuatro casos asociados a la importación.

Todos ellos sin que hasta el momento ameriten una emergencia sanitaria mayor, pero situación que ya está causando estragos en las economías de las empresas asentadas en la región Bajío.

RESTAURANTEROS

La rama de la actividad hospitalaria es uno de los sectores en donde están puestas las miradas de un amplio espectro de la ciudadanía, debido a que es en donde existe un mayor riesgo de contagio.

En este sentido el presidente de la Canirac en Querétaro, Octavio Mata Rivera aseguró que se están reforzando las medidas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.

«Pues sobre todo que tengamos el alcohol, en todas las entradas de nuestros negocios más medidas de seguridad con el tema de higiene dentro de la cocina más de las normales que afortunadamente con la secretaría salud hemos trabajado muy bien», indicó.

Lo que están realizando son medidas de prevención dictadas por la Secretaría de Salud Estatal para evitar la propagación de enfermedades infecciosas, entre ellas mantener en los negocios afiliados geles anti bacteriales, usar cubrebocas y cofias en la preparación de los alimentos en la cocina, así como lavar y desinfectar frutas y verduras en su preparación.

«Nos estamos acercando con la Secretaría de Salud para darles toda la información a todo el gremio, y que sea responsable o sea tener más que otra cosa prevención e información para todo el gremio, pero no hasta el día de hoy afortunadamente no nos ha impactado en el tema económico», sentenció.

CONSTRUCTORES

Independientemente de la crisis a nivel mundial por el brote del Covid-19, aunado a la variación en la paridad peso dólar y la caída internacional de los precios del petróleo, los constructores queretanos confian en que estas situaciones tenderán a estabilizarse, sentenció el presidente de la CMIC en Querétaro Alvaro Ugalde Ríos.

En tanto esta situación se regulariza, los constructores queretanos tendrán que seguir invirtiendo en las acciones ya programadas para construir escuelas, hospitales e infraestructura básica que les imponen los distintos contratos celebrados con las entidades de gobierno.

«Lo que estamos adoptando en las obras pues es monitorear, ver a los trabajadores al grupo de trabajadores si tiene lo que llamamos calentura la temperatura pues corporal qué es el principal índice cuando alguien está enfermo o contagiado con el Coronavirus», comentó.

Asimismo, para evitar posibles contagios de esta u otra enfermedad infecciosa se recomendó a los trabajadores del gremio no saludarse de mano, ni de beso, ni abrazos y mantener la higiene al comer o consumir alimentos, en caso de presentarse una fiebre alta y persistente el trabajador podrá ausentarse justificadamente para que sea atendido por un especialista.

«Ese tipo de precauciones se ve que es medio drástico pero hay que hacerlo, si las autoridades sanitarias nos orientan que es de esa manera hay que atenderlo», puntualizó.

Sin embargo, señaló que la principal afectación ante el incremento en el precio del dólar , son los costos del acero, principal insumo que se necesita para levantar casas y edificios, y cuyo precio por tonelada siempre se pone inestable cuando suceden este tipo de acontecimientos.

COPARMEX

En tanto la principal preocupación de los empresarios afiliados a la Coparmex Querétaro reside en la cuestión del suministro de artículos y mercancías necesarios para la fabricación de manufacturas, expresó la presidenta de este organismo a nivel estatal, Lorena Jiménez Salcedo.

«Tenemos empresas de todo tipo, de todos tamaños, si hemos sabido que ha habido algunos retrasos en los productos, no tengo un número de cuántas empresas pero si han habido retrasos y es parte del tema, aquí es un tema de manufactura muy fuerte y bueno pues estos retrasos son normales hasta ha habido cancelaciones de vuelos, hay una restricción de visitar otros países entonces bueno si es una situación complicada», señaló.

Otra de las preocupaciones de los empresarios es en cuanto a la capacidad de atención del actual sistema de salud, y es que ya sin la figura del Seguro Popular así como también la incertidumbre en el abasto de medicinas para grandes enfermedades, precisó que no se sabe si México cuenta con las capacidades técnicas y de medicamentos suficientes para combatir este mal.

Por lo que urgió al Gobierno Federal a restablecer la confianza ciudadana en el sector salud y a ponerse a trabajar en medidas preventivas.

» Y luego agrégale el Coronavirus que se está generando un pues un tema de pánico muy fuerte que no está ayudando al tema económico del país, aseguró.

Por lo que llamó a la ciudadanía a ejercer de manera responsable el consumo de implementos y medicamentos para abatir este mal y no caer en pánico ni en crisis puesto que si se masifica la compra de insumos se pueden caer en escenarios de pánico indeseables no sólo para la economía nacional sino también para la tranquilidad y la estabilidad de la paz social.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments