Organizaciones de la sociedad civil denuncian que la venta del tabaco y el consumo de nicotina están cada vez más al alcance de los niños y los adolescentes, contraviniendo las empresas tabacaleras de manera específica la Ley General para el Control del Tabaco.
Una encuesta en línea, dirigida a cerca de mil personas en la ciudad de Querétaro, reveló que el 55% de los encuestados, principalmente jóvenes, veían promocionales relacionados con el tabaco o el consumo del mismo a través de redes sociales. 20 por ciento dijo que al ver ese tipo de publicidad y promocionales le dieron ganas de consumir un tabaco.
Livia Olvera Snyder, Oficial de Programas de la organización Comunicación, Dialogo y Conciencia (CODICE) aseguró que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe la promoción, la publicidad y el patrocinio del tabaco en un rango de 200 metros de centros escolares donde acuden menores de edad.
Y es que comentó que, en misceláneas, farmacias, tiendas de conveniencia y pequeños puestos se exhiben estos productos totalmente al alcance de adolescentes y jóvenes.
Por otro lado, Olvera Snyder destacó que la principal preocupación es que muchas veces los cigarrillos se venden en misceláneas y tiendas de conveniencia, en la misma área donde se colocan dulces y botanas a la altura del nivel de los ojos de los niños, quienes asocian el tabaco con la venta de un producto normal como si fuera un dulce o una botana.
Asimismo, como parte de los grupos de estudio focales, la representante de CODICE indicó que se realizaron 73 encuestas a un grupo de estudiantes de la UAQ de entre los 17 a los 28 años de edad, cuyos datos revelaron qué más del 50% de los encuestados ha visto en menos de dos años algún anuncio sobre el consumo de tabaco y nicotina.
Asimismo, este estudio reveló que el 67.2% de los encuestados comentaron que el sector de la hospitalidad, es decir en locales como antros restaurantes bares y cafeterías se permite el consumo del cigarrillo al interior.
Por ello la representante de CODICE llamó a las autoridades estatales y federales a echar mano de acciones concretas para inhibir la promoción y exhibición del tabaco en lugares susceptibles de llegar al alcance de niños y adolescentes.
«Queremos denunciar este tipo de actividades también y hacer un llamado a que las autoridades vigilan que no llegue este tipo de publicidad a los jóvenes a las y los jóvenes», finalizó Livia Olvera Snyder.
VÍCTOR GONZÁLEZ