viernes, abril 26, 2024
InicioUniversitariosInauguran las salas “El Universo, nuestro hogar” y “La práctica hace el...

Inauguran las salas “El Universo, nuestro hogar” y “La práctica hace el cerebro”, en museo XIMHAI

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), inauguró dos nuevas salas en el Museo de Ciencias XIMHAI: “La práctica hace el cerebro” y “El Universo, nuestro hogar”, con el objetivo de contribuir a la divulgación de todas las ramas científicas que se desarrollan al interior de la Universidad por parte de estudiantes y docentes.

El Museo está abierto al público en general en el Centro de Negocios Juriquilla, de lunes a viernes con un horario de 10:00 a 17:00 horas; el costo de la entrada es de 30 pesos e incluye un taller, charla y un recorrido al recinto, además se ofrece descuento para grupos.

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, acompañada de la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, expresó su beneplácito por la generación de estos espacios para que todas las áreas universitarias puedan compartir su conocimiento.

De igual forma, agradeció la colaboración del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Sociedad Astronómica Queretana, para lograr éstas nuevas salas.

“Gracias porque nos permitirán ampliar la exposición, el conocimiento de nuestros jóvenes y niños; para que puedan venir a valorar, disfrutar y que también vayan enamorándose de la ciencia, justamente, se ha mencionado que nuestro país adolece de científicos, por lo que necesitamos incentivar, cultivar y sembrar el amor por la ciencia y éste es el espíritu del Museo de Ciencias”, subrayó la Rectora.

Al explicar el funcionamiento de la nueva sala “El Universo, nuestro hogar” el Méd. Jesús Múñoz, presidente de la Sociedad Astronómica Queretana, aseguró que para lograr que México sea un país primer mundista, un factor primordial es la educación.

“Un país sin educación será un país supeditado a lo que los demás digan; el que nosotros formemos a través de este tipo de lugares, va a hacer que nuestros niños enfoquen sus metas hacia otro tipo de objetivos en su vida, por ejemplo, estos pequeños que nos vienen a visitar, alguno se interesará por la Neurobiología, por la Astronomía, por la Biología, o algún otro tipo de ciencia”, enfatizó.

Respecto a “El Universo, nuestro hogar”, el presidente de la Sociedad Astronómica Queretana resaltó que “como grupo de aficionados a la Astronomía, hacemos un tributo a nuestro Universo con esta muestra de fotografías donde retratamos aquellos objetos cercanos, como nuestro sol, hasta aquellos tan lejanos como las galaxias”.

En su participación, el Dr. Alfredo Varela, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, explicó los pormenores de la sala “La práctica hace el cerebro”, la cual, dijo, va a permitir aprender acerca de la vastedad del universo interior del cerebro y del sistema nervioso.

“Hay preguntas que surgen, que motivan a expertos y al público en general, pensamos en cómo funciona el cerebro, cómo está constituido, cómo se comunican las diferentes partes del cerebro, cómo es la comunicación entre células y las neuronas. Subyacen pensamientos, emociones, el funcionamiento del cuerpo, el miedo, el conocimiento, el olvido, etcétera”.

Agregó que “a través de esta interacción va a ser posible tener estos materiales de divulgación para el público en general, para transmitir lo fascinante que es el estudio del sistema nervioso, por medio de materiales y de conocimiento derivado de los expertos que estudian esta ciencia”.

Participaron en esta inaguración la Dra. Patricia García Horsman, jefe de Difusión y Divulgación del Instituto de Neurobiología, de la UNAM; la Lic. Deyanira Vega, en representación del Lic. Roberto Sosa Pichardo, presidente Municipal de Corregidora; y el Dr. Jorge Larriva, investigador del Instituto de Neurobiología.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments