Afirma López Obrador que el incremento de la inseguridad es por disputa entre bandas criminales; GN, Sedena y Marina trabajan en la entidad para frenar delitos, destaca
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el estado de Guanajuato vive un problema grave de inseguridad, pues sólo este fin de semana alcanzó el 20 por ciento de los homicidios que se cometen a nivel nacional.
De acuerdo con el presidente de México, los homicidios perpetrados en la entidad obedecen a enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan territorios y esa problemática ha hecho que la inseguridad «se salga de lo normal» y se descomponga aún más.
«Yo les comentaba que de los homicidios tenemos en promedio quince por ciento en Guanajuato y si el fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llego al 20 por ciento de los homicidios nacionales, sólo Guanajuato y estamos trabajando para que se resuelva el problema de la inseguridad.
“Eso nos está moviendo todo, porque en la mayoría del país estamos logrando disminución (…), pero Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal, de lo que se venía presentando, se elevó mucho la incidencia delictiva y son bandas que se están confrontando», detalló.
Pese a ese reconocimiento, el primer mandatario aseguró que el problema se está atendiendo con mayor presencia de la Guardia Nacional y con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
López Obrador expuso que el problema de inseguridad y violencia en Guanajuato «viene de tiempo atrás» y se está agravando, pero confió en que las acciones de su gobierno regresen la paz y la tranquilidad a aquella zona del país.
Destacó que en estados como Nayarit o Sinaloa y el propio Durango no se registran homicidios como los ocurridos en Guanajuato.
Excélsior.