Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Viral

Lo que debes saber del Día Internacional de los Derechos Animales

Publicado

en

Publicidad

Se postula que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos que deben ser respetados, siendo uno de los más relevantes, el derecho a la libertad

CIUDAD DE MEXICO
¿Sabias que existe el Dia Internacional de los Derechos Animales? Sí, justo hoy.

Se postula que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos que deben ser respetados, siendo uno de los más relevantes, el derecho a la libertad y al no sometimiento a vejaciones o sufrimientos atribuibles a conductas discriminatorias y arbitrarias por parte de otras personas.

El especismo es una forma de discriminación basada en la pertenencia a una especie.​​ Implica tratar a los miembros de una especie como moralmente más importantes que los miembros de otras incluso cuando sus intereses son equivalentes.​​

Los derechos de los animales son las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y a la subcorriente del movimiento de liberación animal que sostienen que la naturaleza animal, independientemente de la especie, debe ser un sujeto de derecho en los ordenamientos jurídicos, donde hasta ahora esta categoría sólo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir, al ser humano.

Desde el año 1950 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos al morir unos 60 millones de seres humanos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; de las mayores víctimas humanas que una guerra haya producido en toda la historia, y en el caso de los animales, desde 1997 se conmemora también el 10 de Diciembre, el Día Internacional de los Derechos Animales, realizándose actos en algunas ciudades para reivindicar Derechos para todos los animales, con el objetivo de lograr hacer reflexionar a la humanidad que el respeto debe otorgarse a todos los seres sintientes y no sólo a los animales humanos.

Tener un perro como mascota implica una serie de responsabilidades y obligaciones; como alimentarlo, mantenerlo en buen estado de salud, sacarlo a hacer ejercicio, brindarles un espacio físico adecuado, aseo, atención, asistencia, y evitarles el maltrato, crueldad, sufrimiento, sin embargo, en muchas ocasiones, sufren maltratos y accidentes por resultados de las acciones humanas.

Estos animales de compañía dependen en muchos casos de los seres humanos, lo cual los convierte en seres vulnerables.

De acuerdo con el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país.

Esto quiere decir que 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) también revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2000 al 2010; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.

Según la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN) la tenencia responsable de animales son el conjunto de compromisos que contrae una persona al cuidado de un animal, donde se asegure el bienestar y la salud de animales y personas en el ecosistema.

Como parte de esa tenencia responsable, está la obligación que tienen los propietarios de animales a pasear a sus mascotas con correa en la vía pública, siendo está una de las prohibiciones que los dueños menos respetan.

Los paseos con perros sin correa implican peligros tanto para la ciudadanía como de los propios animales. Un perro suelto puede morder a otros perros o ser mordido, pueden lastimar a niños o personas, o provocar accidentes viales, entre otras cosas.

La correa es un enlace de comunicación con nuestra mascota el cual permite vigilarlos en todo momento y brindar seguridad a todos los usuarios de la vía pública.

Acciones como esta, sin duda, han dado lugar a un mayor debate público y político sobre el concepto de derechos de los animales, porque no podemos hablar de paz y no violencia mientras todavía mueren millones de animales en campos de concentración, los mataderos, barcos pesqueros, laboratorios de experimentación animal e industrias peleteras.

Del mismo modo en el que hemos rechazado las violaciones masivas de mujeres por parte de las tropas durante la guerra, deberíamos rechazar las violaciones que hoy en día se realizan a millones de vacas en el negocio lechero. Así como millones de seres humanos, se vieron desplazados y desarraigados de sus lugares de origen, hoy en día, miles de animales son arrebatados de sus familias, de sus hábitats para ser utilizados en circos, exhibidos en zoológicos, aprisionados en jaulas para luego quitarles su piel.

No buscamos excluir o reducir los derechos que poseen los humanos, sino incluir a los demás animales para que sus intereses básicos sean reconocidos. No hay motivo válido para excluir a individuos de otras especies, todos deberiamos ser igualmente considerados, dado que lo fundamental para que un individuo sea respetado, no es el color de su piel (racismo), su sexo (sexismo), o la especie a la que pertenece (especismo). Ellos deberian tener derecho a un mundo justo y libre, al igual que nosotros/as.

Respeto a los animales, implica dejar de utilizarlos para alimentarnos, vestirnos con su piel o pelo, entretenernos a costa de su sufrimiento y privaciones, es dejar de torturarlos en laboratorios y es dejar de tratarlos como esclavos ya que ellos merecen no ser nuestras propiedades.

Es por eso que en el Día Internacional por los Derechos Animales pedimos que ellos sean respetados siempre, todos y cada uno de ellos, porque «los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo» no serán verdaderos mientras sigan habiendo víctimas, y todavia mas invisibles como lo son las víctimas del especismo.

Excélsior.

Seguir leyendo