jueves, abril 18, 2024
InicioPortadaServicios de emergencias y atención a enfermedades

Servicios de emergencias y atención a enfermedades

En general, es un hecho que la atención prehospitalaria a enfermedades del corazón, así como también a pacientes que padecen diabetes, son asuntos que ya ocupan más de la tercera parte del total de los servicios brindados por los paramédicos en la capital queretana.

La falta de insulina en la sangre, accidentes cardiovasculares, desmayos abruptos por descompensaciones, hasta la falta de oxigenación son señales evidentes de lo que padecen las personas con dichas afecciones.

las cuales requieren desde tratamientos en el lugar de los hechos, hasta la canalización del paciente a una clínica de salud, o incluso a una atención más especial en un hospital ya sea de segundo o tercer nivel de atención médica.

En cuanto a la atención a enfermos por diabetes, ya sea por agudización de la propia enfermedad, trastornos por un mal tratamiento o incluso sin tratamiento, los servicios que atienden los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ascienden a un total de cinco casos de manera diaria.

En lo que tiene que ver con cardiopatías, la misma institución registra dos atenciones de manera diaria, ya sea por algún tipo de síndrome coronario agudo o en su efecto alguna cardiopatía ya diagnosticada y la cual termina por agudizarse, explicó el director general del CRUM, Carlos Casillas Cuevas.

«Eso representa el 30 por ciento de nuestra atención diaria, aunque no pareciera tan tan significativo el tema, significativo aquí es que de ese 30 por ciento el 80 por ciento de esos pacientes acaban hospitalizados», sentenció.

El incremento de los factores de riesgo, como el sedentarismo y el tabaquismo principalmente, o algunos males congénitos atacan principalmente al grupo de personas en edades que van de los 45 a los 75 años de edad, sin embargo, en estos tiempos la diabetes afecta cada vez más a grupos de población jóvenes.

«Pero ya tenemos algunas puntuaciones que brincan con pacientes más jóvenes coma de entre 28 a 38 años de edad específicamente en temas cardíacos», reveló el titular del CRUM.

Las malas prácticas alimenticias y la falta de cuidado en el cuerpo están provocando que también algunas personas de edades más jóvenes ya sufran los estragos de alguna enfermedad del corazón.

Por otro lado, una parte muy importante en la sobrevida que puede llegar a alcanzar una persona por una pronta atención en cuanto a cardiopatías, tiene que ver con el equipamiento con los que cuentan los paramédicos, pero sobre todo en los servicios de emergencias que brindan los municipios, comentó el Coordinador de Protección Civil del Municipio de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado.

“El tiempo de respuesta máximo estamos hablando de 20 minutos, ese es el máximo, recordemos que el tiempo de respuesta varía mucho del lugar de nuestra base operativa que está establecida lo que es el centro del municipio, la comunidad de La Griega, es por ello que varía muchísimo dónde está la ubicación del accidente o de la persona enferma”, señaló.

En este caso el tiempo promedio de respuesta, precisó es de 8 minutos, y un máximo de 20 para las comunidades alejadas de la cabecera municipal, donde incluso residen habitantes en edades de riesgo en el tema de la diabetes y enfermedades cardiacas.

Es por ello que prácticamente los municipios de la zona metropolitana, están tratando de implementar el modelo de la cardioprotección con la dotación de instrumental para atención a personas que sufren infartos.

En el caso de El Marqués la cobertura para brindar servicios médicos prehospitalarios en cuanto a males del corazón en toda la municipalidad quedará concluida al 100% para el mes de febrero de 2020.

“En el tema de desfibriladores también fue una inversión aproximada de 1 millón de pesos, de los cuales se adquirieron 35 desfibriladores externos automáticos con el proyecto municipio cardio protegido”, indicó Alejandro Vázquez Mellado.

De igual forma en las policías de los municipios metropolitanos reciben capacitación en materia de primeros auxilios en el tema de enfermedades del corazón y complicación de los síntomas de la diabetes por parte de paramédicos y analistas de emergencias, puesto que en la mayoría de los casos la primera atención a los pacientes proviene de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Para ello también se busca ampliar la cobertura y dotación de los desfibriladores externos en ambulancias, pero sobre todo en edificios públicos, como lo realiza desde hace un par de años el Municipio de Querétaro, expresó el titular de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

“Todos los edificios públicos de la ciudad están ya protegidos por desfibriladores, lo que nos da un alto valor para poder realizar maniobras de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) y tener porcentajes exitosos de reanimación exitosa y bueno pues ya al traslado al hospital de los pacientes”, precisó.

En este sentido, Protección Civil Municipal de Querétaro trabaja de manera coordinada con el CRUM, instancia que coordina los esfuerzos para evitar que los pacientes mueran por un paro cardiorespiratorio, abundó Rodríguez Di Bella.

“Mira estamos atendiendo entre paros cardíacos infartos o procesos anginosos alrededor de 15 a 18 en la semana nada más nosotros”, indicó.

En este sentido todas las ambulancias de urgencias avanzadas del Centro Regulador de Urgencias Médicas cuentan con equipos desfibriladores versión “full”, es decir, equipados con electrocardiógrafos de 12 derivadas, los cuáles funcionan para monitorear diversos signos vitales en un solo momento en el paciente, puesto que la atención a los pacientes en los primeros 7 minutos es vital para evitar que muera por una complicación de la cardiopatía.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments