El Coordinador técnico de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez, informó que en colaboración con seguridad pública y corporaciones de emergencia se ha puesto en marcha el operativo por Día de Muertos en los 8 panteones y el Centro Histórico de la Ciudad.
Comentó que desde la semana pasada se iniciaron los recorridos en los camposantos con otras áreas del municipio para garantizar la seguridad de los visitantes, pero a partir de este 1 de noviembre y hasta el domingo 3, se reforzarán las acciones con la participación de elementos de Protección Civil y grupos voluntarios.
«Con la Guardia Municipal montamos en el Panteón del Cimatario la sede como puesto de mando en donde tenemos un C-16 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, un puesto de mando propiamente de nosotros en donde estaríamos coordinando y gestionando todas las actividades en cuanto a emergencias. Tenemos un total con los grupos voluntarios y el personal de Protección Civil un total de 70 personas que estamos trabajando en los diferentes panteones y en el Centro Histórico en las festividades», apuntó.
Señaló que durante los recorridos previos a las fechas de mayor afluencia se retiraron 4 panales de los panteones de Santa Rosa, San Pedro Mártir y Mompaní.
Francisco Ramírez señaló que hasta el momento no se ha atendido ninguna emergencia; sin embargo los temas más comunes son insolación, deshidratación, agotamiento y picaduras de abejas.
Al respecto, invitó a las personas que asisten a los panteones o que salen de casa durante estos días a mantenerse hidratados, a protegerse del sol y a prestar atención a niños, adultos mayores y personas que tienen tratamientos médicos.
Por: Iraí Silva