Conéctate

Reportajes Especiales

Marca «Auténtica» impulsando artesanía local

Publicado

en

A finales de 2016 fue presentado el Programa para la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado de Querétaro, un año después el gobierno de la entidad anunciaba el lanzamiento de la marca “Auténtica” la cual ha impulsado a la artesanía local fortaleciendo el talento de sus creadores.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, refiere que a través del programa fueron beneficiados 300 artesanos que trabajan fibras vegetales, alfarería y cerámica, lapidaria y cantería, textil, talabartería y talla en madera; con el apoyo del gobierno y sus técnicas ancestrales es que fueron creados 300 productos únicos y apegados a su cultura.

“Que estas personas que se han esforzado por tener un producto diferenciado, un producto apegado a las tradiciones a la cultura, al proceso de elaboración. Garantizar que ese producto es auténtico, y por eso nace la marca auténtica para reconocer la autenticidad de los productos y ahora con este certificado de autenticidad”.

Destaca que en las capacitaciones del programa participaron artesanos, antropólogos, sociólogos, diseñadores industriales y servidores públicos, quienes sumaron esfuerzos para garantizar la producción de las artesanías y la calidad de las mismas.

“Hicimos el programa, hicimos la capacitación, recordemos que esta capacitación incluyó sociólogos, antropólogos, diseñadores industriales, maestros artesanos de otras partes de México (…) y la intención era o es unificar, uniformar las artesanías locales para garantizar una continuidad en la producción, una calidad en la producción”.

Lucía García es originaria de Amealco, a los 16 años siguió los pasos de su familia con el bordado tradicional, resalta que en su artesanía es plasmada la naturaleza de su localidad, San Ildefonso, flores y paisajes adornan sus trabajos.

“El tipo de bordado que trabajamos se llama hilvanado, y hay otro que es punta de cruz, que son los que más se trabajan aquí en San Ildefonso. También hay unos que tienen significado dependiendo de qué figura tiene, es muy amplio eso, es más de la naturaleza de lo que se ve aquí alrededor, podemos bordar flores, cosas como de las montañas, las estrellas…”

Comenta que antes de formar parte del programa, el consumo de sus artesanías era únicamente local, pero con las capacitaciones pudo integrar nuevos productos, lo que la llevó a incursionar en nuevos mercados en Querétaro y otros estados del país.

“Lo más típico que se utiliza aquí en la comunidad, y pues la gente de fuera pues no, no lo usa, entonces a veces hacíamos muchos trajes y se quedaban o tardaban en venderse, entonces ahorita, ya con los nuevos diseños que tenemos, pues podemos venderles a más personas; por ejemplo, hacemos llaveros, cosmetiqueras, bolsas de viaje”.

El artesano José Cruz Avendaño, originario de Colón, recuerda que en 1982, comenzó a trabajar la cerámica, si bien sus artesanías comenzaron a tener auge, a través de Auténtica, uno de sus productos ha logrado posicionarse a nivel mundial.

 “Con todo gusto lo hicimos, estuvimos por algunos meses dedicados a esto, y se lograron algunos productos, entre ellos, pues lo que nosotros diseñamos fue un juego para mezcal o para tequila, es para ambos porque cambia el tipo de vaso y aunque la licorera y todo lo demás es con el mismo estilo pues se alcanza a distinguir, y ese es el producto que nosotros elaboramos durante el curso”.

Destaca que su diseño ha sido reconocido en España, en Portugal y América Latina. Además ha crecido la demanda de sus productos, sobre todo en el sector agavero.

“Casi todo lo que elaboramos es de servicio, vajillas, juegos de café y sobre todo en los últimos años nos hemos enfocado mucho hacia el mercado del tequila y del mezcal, que pues principalmente Oaxaca y Jalisco, aunque ha cobrado esto tal interés que pues es nacional, porque lo mismo le vendemos a gente que están en Tijuana.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable ya prepara una segunda etapa de capacitación que pretende sumar a 300 artesanos más; en tanto, se trabaja en el otorgamiento de certificados de autenticidad y el holograma de seguridad para los productos.

Los productos que elaboran Lucía y José Cruz pueden encontrarse en la Casa Queretana de las Artesanías, admira su trabajo y consume artesanía local.

Por: Iraí Silva

Seguir leyendo