martes, abril 23, 2024
InicioReportajes EspecialesTemporada de calor, ¿cuáles son los padecimientos más comunes?

Temporada de calor, ¿cuáles son los padecimientos más comunes?

Temporada de calor, las altas temperaturas podrían representar riesgos para tu salud ¿cuáles son los padecimientos más comunes de esta época? ¿cómo prevenir afectaciones?

Las vacaciones terminaron, pero la temporada de calor continúa impactando a las personas en todo el país, si bien les permite llevar a cabo diferentes actividades recreativas, también las obliga a tomar algunas medidas para evitar riesgos en la salud.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 03 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alicia Espinosa Sánchez, destaca que en esta época, la diarrea, deshidratación y los golpes de calor son los padecimientos más comunes, sobre la primera, señala que la causa principal es el incremento de bacterias que se da, sobre todo en alimentos.

Refiere que las personas de la tercera edad, así como los niños, son los más vulnerables, motivo por el cual se debe tener mucho cuidado en la alimentación, así como en la higiene.

«Es más factible que con esta temporada, las bacterias, virus y hongos incrementen, entonces por eso debemos tener muchísimo cuidado, sobre todo con pacientes como adultos mayores o niños. Uno de los cuidados que se debe tener es que los alimentos se tengan a una buena temperatura, por ejemplo, refrigerarlos o comerlos de la manera en que los preparan, comerlos».

Sobre la deshidratación, explica que la causa principal es la exposición al sol por largos periodos y la falta de líquidos, al respecto, llama a evitar las actividades al aire libre en horarios de 11 de la mañana a 4 de la tarde, así como consumir suficiente agua, y en caso de ser necesario, también suero.

Los golpes de calor, también son consecuencia de la exposición prolongada al sol, es un choque térmico que provoca la elevación de la temperatura corporal, afectando las funciones vitales del organismo.

Entre los síntomas destacan el aumento de la temperatura, deshidratación, piel caliente o seca, resequedad en la boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza y calambres, de acuerdo con la doctora, Alicia Espinosa, ante estas complicaciones es necesario acudir al médico.

«A veces te puede afectar a nivel del cerebro, entonces por eso sí es importante que acudas inmediatamente, ante los primeros síntomas, y con el antecedente de que estuvo expandiéndose al calor, pues sí, que acuda luego, luego, a atenderse con un médico y no automedicarse, lo que podemos hacer es tomar agua, o tomar electrólitos orales, o sea el suero, en unas medidas normales porque a veces exceden el uso de esto».

En los últimos años, el mundo ha enfrentado los efectos del cambio climático, y en Querétaro no es la excepción, el director de la Coordinación de Protección civil del municipio, Carlos Rodríguez Di Bella, destaca que estos pueden detectarse con los cambios de temperatura y microclimas en zonas urbanas.

“Yo sí quisiera manifestar que es un efecto global, no es un efecto propio o que ocurra nada más en la ciudad, o algo que tenga que ver con el cambio climático que se derive de alguna anomalía (…) son cuestiones diferentes al crecimiento de las ciudades y son los efectos finalmente”.

Como consecuencia comparte que en la ciudad, como en todas partes del mundo, se han presentado datos históricos en cuanto a temperatura, tan solo en abril se registró una máxima de 34 grados que nunca se había tenido en ese mes, en mayo se espera llegar a los 37.

“Definitivamente en abril, hemos registrado temperaturas más elevadas que en marzo, en los últimos días, si ustedes lo han podido notar, en mayo también se esperan temperaturas muy elevadas tuvimos una primera reunión con la Coordinación Estatal de Protección Civil (…) y nos marcaba en el histórico que mayo tendrá temperaturas altas”.

Ante dichas condiciones también recomienda a las personas a no exponerse por largos periodos al sol, pues ello provoca el contacto con los rayos ultravioleta que pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel y causar las quemaduras.

¿Y usted qué medidas toma para evitar los padecimientos de esta temporada?

Además de todas las recomendaciones antes mencionadas, es importante que las personas sigan las instrucciones de las autoridades y profesionales de la salud para evitar complicaciones.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments