El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca, presentó los primeros resultados del programa 10 x 100, el cual es impulsado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y que tiene como objetivo reforzar la participación de los ciudadanos.
Señaló que a 14 días de su implementación las denuncias ciudadanas han tenido un incremento del 12 por ciento, siendo los reportes por delitos a la salud y faltas administrativas los más recurrentes.
El funcionario compartió los alcances del programa en estas dos semanas, y expresó que gracias a la colaboración de la ciudadanía se pudieron frustrar delitos contra la salud.
«En estos 14 días de operación se han asegurado 417 dosis de distintas drogas, 10 pastillas sicotrópicas, y un aseguramiento muy importante y lo trascendente es que nació también a partir de la denuncia ciudadana en la delegación Félix Osores, a partir de esta denuncia ciudadana la policía municipal intervino y en acompañamiento evidentemente de la Fiscalía General del Estado, de 194 kilos de marihuana y toda esta cantidad de droga se ha dejado de distribuir», apuntó.
Comentó que en este periodo fueron aseguradas 11 personas por delitos contra la salud y gracias a las denuncias al 911 y de manera anónima al 089 es que se ha tenido una mejor respuesta de la corporación.
El secretario aseguró que la guardia municipal ingresa a todas las colonias de la capital y con la colaboración de la ciudadanía se ha logrado detener a presuntos delincuentes.
Por: Iraí Silva