El titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del municipio de Querétaro, Genaro Montes, informó que hasta el momento no se ha determinado si los árboles que se ubican en avenida Zaragoza podrían ser retirados por la ejecución de la obra del eje estructurante para el transporte público.
Lo anterior lo dio a conocer luego de que la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido, señalara que solo un 10 por ciento de la masa vegetal sería retirada.
«Todavía no se ha hecho nada de esto, ellos, estamos en la parte todavía de análisis, que es el análisis de la obra, pero el análisis también de alguna manera, que está relacionado con la compensación que se tiene que hacer», apuntó.
El funcionario comentó que para las obras que se realizan en Menchaca, en avenida Belén se hizo un registro de 389 árboles, de los cuales se determinó la conservación de 151, el derribo de 139, así como 99 trasplantes. Ante estas modificaciones de acuerdo con la norma técnica ambiental del estado se tiene que compensar con 2 mil 415 árboles.
Sobre el tramo de la avenida Patria a Santiago Tlatelolco refirió que se trata de un total de 251 árboles, de los cuales hubo 92 trasplantes, 46 derribos y en conservación 113 árboles, además se exigió una compensación de 605 árboles.
Genaro Montes recordó que luego de que la dependencia ejecutora presenta el proyecto a realizar, así como el estudio de la zona y su vegetación, la Secretaría que representa, junto con Servicios Públicos Municipales valoran el otorgamiento de permisos y las compensaciones pertinentes, posterior a ello ambas dependencias deben mantenerse atentas a los procesos de las obras.
Por: Iraí Silva