Inicio / Nacionales / Mochilas que transforman la vida de niños jaliscienses
Mochilas que transforman la vida de niños jaliscienses

Mochilas que transforman la vida de niños jaliscienses

Nancy, es cabeza de familia y vive en el municipio de San Julián, tiene siete hijos estudiando en nivel básico de escuelas públicas. Cada ciclo escolar sufría para conseguir tres mil 500 pesos y proporcionar los útiles que necesitaban sus niños. Ahora ese dinero puede utilizarlo en zapatos, ropa, alimentación y medicina para su familia porque cada año recibe de forma gratuita una mochila con útiles escolares. Sus hijos se concentran en aprender.

Por otra parte, en prisión, un hombre cose con la máquina el refuerzo en la espalda de una mochila, lo hace bien y doble para evitar que se rompa por el uso. Él piensa en un pequeño de cinco años que todos los días tomará su mochila para ir a Preescolar, estudiar y ser alguien en la vida.

La educación debe ser “para todos, todos deben tener la oportunidad de transformar su realidad familiar y comunitaria. Los niños son la razón de ser, pero gran parte de la educación, también son los padres de familia, los maestros, las autoridades, todos trabajando al cien por ciento”, señaló el titular de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas.

El programa “Mochila con útiles” implementado en Jalisco proporciona gratuitamente cuadernos, colores, tijeras, sacapuntas, resistol, regla y otros materiales, esto no solo ha transformado la vida de millones de niños en la entidad sino también la vida de reos en etapa de rehabilitación social. Los prisioneros imaginan a los niños usando las mochilas que ellos fabrican y sus pensamientos se vuelven positivos. En los morrales se leen palabras con valores como: Igualdad, Respeto, Disciplina, etc.

El programa social nació en el año 2013, cuando en el gobierno estatal con un plan de austeridad, se suspendieron los gastos superfluos a funcionarios (uso camionetas y celulares) y esos más de 956 mil millones de pesos se invirtieron en el renglón educativo. En los últimos seis ciclos escolares se han entregado casi 9 millones 400 mil mochilas.

“Con los ahorros y la venta de camionetas de ocho cilindros y los ahorros de celulares, suprimir los viáticos se hizo una bolsa y se arrancó este programa para todos los jaliscienses en el esquema de educación básica. Los programas sociales los tenemos que ver como inversión y no como gasto porque esto solamente se camina y se avanza en beneficio de los que menos tienen invirtiéndole a temas como es la educación y los programas sociales”.

En la legislación estatal de Educación, Artículo 4, que entró en vigor el 18 de diciembre del 2015, se estableció la prohibición para que este programa no sea aprovechado en beneficio de la imagen de político o gobierno alguno.

Fuente: Excélsior

Scroll To Top