sábado, abril 27, 2024
InicioSin categoríaCrecen 25% empleos en sector primario

Crecen 25% empleos en sector primario

En el último año de administración del gobierno estatal se registró un crecimiento en los empleos del sector primario de 25%, refirió el titular de la SEDEA, Tonatiuh Cervantes Curiel.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, compartió que, en el último año de administración del gobierno de Francisco Domínguez, en el estado se reportan 44 mil personas ocupadas en el sector agroalimentario, de las cuales el 56% recibe ingresos; y el 40.7 cuenta con seguridad social.

El secretario destacó que el número de trabajadores asegurados es 25 puntos porcentuales mayor a lo que registraba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el año inmediato anterior, y según datos del INEGI el número de empleos pasó de 12 mil 123 a 18 mil 840.

“Hay dos áreas en el sector agropecuario que tomar en cuenta, lo que corresponde al sector primario y lo que corresponde al sector agroindustrial, en lo que corresponde a las cifras del empleo formal, en el 2015 sólo el 25.9% de las personas ocupadas en el sector tenía seguridad social, hoy es el 40.7%, eso representa el aumento de 50.7% de personas aseguradas; en el sector primario nada más, 18 mil 840 personas, y en el sector agroindustrial 17 mil 819”, añadió.

En cuanto a los retos que tiene el sector, particularmente en el Área de la agricultura, refirió es la tenencia de la tierra y el cambio generacional para atender el campo, ya que generalmente las personas que trabajan las tierras no pueden acreditar que etas les pertenecen; mientras que el promedio de edad de un agricultor es de 57 años.

En este sentido, comentó que se trabaja con 17 secundarias técnicas agropecuarias en el estado, 2 bachilleratos y 5 Universidades para vincular proyectos para el cambio y a su vez a los jóvenes con este sector.

Ello durante la glosa legislativa con motivo del tercer informe del gobierno estatal, donde añadió que en 2017 la riqueza generada por los productos ganaderos fue de 17 mil 104 millones de pesos, 18.1% más que el año pasado, mientras que el volumen de producción ganadera creció 27%, alcanzando 936 mil 171 toneladas en 2017.

Mientras que, en agricultura, se cosechó una producción por un valor de 4 mil 066 millones de pesos, 8.2 por ciento más que en 2016; destacando que Querétaro obtuvo el primer lugar en rendimiento de la producción de tomate rojo, con 404 toneladas por hectárea; además de que nos encontramos en el ranking nacional en la producción de hongos, con la segunda posición, tercera en rosas, cuarto puesto en apio y chía, y 5to lugar en espárragos, zanahoria y arvejón.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments