La Fiscalía del Estado detuvo al presunto responsable de la muerte de Diana Cristina Ramírez, con quien había sostenido una relación sentimental hace tiempo, hasta ahora el hecho no ha sido tipificado como feminicidio.
El vice fiscal de Investigación y Persecución del Delito, de la Fiscalía General del Estado, Humberto Pérez González, informó en rueda de prensa de la detención del imputado por la muerte de Diana Cristina Ramírez, una joven de 26 años que había sido reportada como desaparecida el 17 de julio, y cuyo cuerpo fue hallado el miércoles sobre el anillo vial Fray Junípero Serra.
Humberto Pérez señaló que el motivo de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico, producido al ser golpeada con una piedra por el hoy detenido, con quien había sostenido una relación sentimental hacía ya tiempo.
“Como resultado del trabajo de investigación policial agentes de la policía de investigación del delito localizaron a testigos que aportaron información valiosa que permitió establecer la identidad del imputado, uno de esos testigos refirió haber visto al imputado en la zona donde fue hallado el cuerpo, momentos antes de que se relizara el hallazgo, fiscales especializados obtuvieron de un juez de control la orden de aprensión para asegurar al sujeto, así mismo, como parte de las diligencias relacionadas con la investigación, se obtuvieron y ejecutaron 4 órdenes de cateo para verificar domicilios relacionados con el imputado, en las próximas horas la Fiscalía General del Estado solicitara a las autoridades judiciales la vinculación a proceso penal de la persona detenida”, explicó.
Añadió que hasta el momento no se ha determinado que la occisa haya sufrido una agresión sexual, así mismo, refirió que el hecho fue tipificado como homicidio calificado, ya que los primeros indicios de la investigación no reúnen los requisitos necesarios para que el caso sea tratado como feminicidio.
Por tal motivo, el supuesto homicida, quien fue detenido el viernes y el cual hasta ahora ha sido el único responsable relacionado al caso, podría alcanzar una condena de 15 a 50 años por asesinato, y de 20 a 50 en caso que se acreditara un feminicidio.
En este sentido, a decir del vicefiscal, en el actual sexenio solo se tiene calificado un feminicidio, que se registrara en agosto del año pasado, en el que el agresor, pareja de la mujer fallecida, había referido un suicidio.
Por: Anna Ledezma