lunes, marzo 18, 2024
InicioElecciones 2018 QuerétaroIngresa “Juntos Haremos Historia” 4 impugnaciones por la capital

Ingresa “Juntos Haremos Historia” 4 impugnaciones por la capital

Los partidos Morena, PES y PT, ingresaron 4 recurso de impugnación ante el TEEQ, por irregularidades en el proceso electoral del municipio de Querétaro.

Acompañado del equipo jurídico de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adolfo Ríos, candidato a la presidencia municipal de Querétaro, dio cuenta de las 4 impugnaciones que se presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) por irregularidades en el proceso y jornada electoral de la capital queretana.

Dichas objeciones se presentaron por haberse excedido el tope de campaña, con casi 4 millones de pesos, por parte del virtual ganador, Luis Nava, y por la injerencia que tuvieron diversos funcionarios públicos municipales en las elecciones.

Así mismo manifestaron que se presentaron irregularidades en al menos 200 casillas, 30 de ellas en el distrito 13 en Santa Rosa Jáuregui, donde el número de votos fue superior al número de ciudadanos que emitieron su sufragio; así mismo señalaron que hubo discrecionalidad durante el recuento administrativo de votos.

El candidato Adolfo Ríos aseveró que todas las irregularidades están documentadas, y dichas impugnaciones se presentaron con el único fin de transparentar el proceso democrático.

“No estamos hablando de acusación, estamos hablando de impugnación, con documento y evidencias que nosotros creemos que deben revisarse, a final de cuentas tendrá que entregarse y es lo que estamos haciendo, ya se entregó y la autoridad tendrá que definir en base a lo que se está entregando, que si pueden tomar en cuenta, y que no pueden tomar en cuenta, nosotros seremos respetuosos de eso llegando a las instancias a las que tengamos que llegar para transparentar todo”, destacó.

Por su parte, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, asesor jurídico de Morena, refirió que sin duda estas irregularidades influyeron en que la diferencia de votos entre Luis Nava y Adolfo Ríos, sea de 1,513 votos, por lo que el TEEQ tomará una determinación, y en caso de que esta no sea favorable, aún podrán recurrir a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en dado caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dado que el Partido Acción Nacional también realizó impugnaciones, añadió que en caso de que las irregularidades señaladas sumen el 20% de las casillas, se pude llegar a anular la elección.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments