jueves, abril 25, 2024
InicioElecciones 2018 QuerétaroDebates podrían exhibir mentiras

Debates podrían exhibir mentiras

Previo a la presentación del tercer y último debate entre candidatos a la presidencia de la República Mexicana, Efraín Mendoza Zaragoza, investigador y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que existe un avance en este ejercicio democrático que se realiza en cada proceso electoral.

El catedrático resaltó la figura del moderador en los debates pasados, y expresó que representa una metáfora de lo que debe ser la sociedad ante quienes buscan ser electos como representantes de la población.

«Y ojo, estos individuos son como una metáfora de lo que tendría que ser nuestra sociedad, interpelante, que tiene capacidad de decirle detente; de ser quien da la palabra, de ser quien pone los temas, de cuestionarles, y de enfrentarlos», apuntó.

Si bien resaltó el avance de este ejercicio en el país, indicó que a los debates más recientes habría agregado la participación del equipo de Verificado2018 con el fin de que en vivo y en cadena nacional se exhibieran las afirmaciones que los candidatos hicieron con datos manipulados.

«Sólo una cosa le habría yo agregado a estos debates que como parte de la staff de los moderadores, estuviera un equipo de Verificado.mx, Verificado2018 con el fin de que cada dato con los candidatos dijeran, fuera confrontado, fuera verificado y en vivo y a todo color y en cadena nacional se les mostrara lo retorcido de sus afirmaciones apoyadas en datos que están manipulando», agregó.

Efraín Mendoza señaló que en el país hay capacidad para que periodistas y académicos verifiquen los datos y que las mentiras sean exhibidas.

En el tema local, refirió que los debates se encuentran en la «transición de dejar lo acartonado, para llegar a un esquema más flexible», pues los formatos que actualmente se realizan no permiten ahondar en algunos temas que se plantean en dichos ejercicios.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments