Propone Pancho Pérez, candidato a la alcaldía de la capital por la coalición PRI-PVEM, reducir impuesto de traslado de dominio a trabajadores que compran viviendas de interés social, personas menores de 35 años y cuando se trate de donaciones de parentesco consanguíneo. Francisco Pérez Rojas, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición «Por un Querétaro Seguro» (PRI-PVEM), señaló que de verse favorecido con el voto en los próximos comicios disminuirá el impuesto de traslado de dominio para algunos sectores de la sociedad.
En entrevista detalló que el costo del impuesto bajaría para trabajadores que compran viviendas de interés social, personas menores de 35 años y cuando se trate de donaciones de parentesco consanguíneo, pues recordó que actualmente esta contribución ha repercutido en los precios de las viviendas y en los procedimientos para hacer cambios de propiedades.
«No bajaría en total, bajaría en algunos casos y no vamos a generar un solo impuesto y a bajarlo sin darle las condiciones, por ejemplo los trabajadores que compran interés social o popular, a los jóvenes menores de 35 años, a las donaciones que hay en línea recta en parentesco consanguíneo directo hacia arriba o hacia abajo (…) Dicho por los de AMPI, dicho por desarrolladores, se han vuelto más caras las viviendas y obviamente pues hace más difícil el acceso a los trabajadores, hay gente que no ha podido hacer los cambios de propiedades con sus hijos, por lo caro que cuesta el traslado de dominio», afirmó.
En otro tema, Francisco Pérez comentó que de llegar a la presidencia municipal, no se aumentaría el salario a ningún funcionario de primer nivel, en tanto sí se generarían mejores condiciones para quienes ganan menos como son los casos de policías y trabajadores de limpia.
En cuanto al presidente municipal, aseveró que el tema del sueldo será revisado y se buscará un promedio nacional, pues dijo que independientemente de las responsabilidades que conlleva un municipio de otro, el salario tiene que ser equiparable con los municipios de todo el país.
El candidato acudió a la colonia Hércules en la delegación Cayetano Rubio, lugar donde anunció el programa «Primera Piedra» y donde se comprometió a atender las principales necesidades de sus habitantes.