viernes, mayo 24, 2024
InicioElecciones 2018 QuerétaroRealiza UAQ debate de candidatas al senado

Realiza UAQ debate de candidatas al senado

La UAQ llevó a cabo el primer debate con candidatas al Senado de la República, donde participaron Celia Maya de “Juntos Haremos Historia”, de “Por México al Frente”, Lupita Murguía, Ana Bertha Silva del PRI, María Orta Centeno del Partido Verde y Dulce Huerta de Nueva Alianza.

Con los  temas de Anticorrupción y Educación como ejes rectores, la Universidad Autónoma de Querétaro, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron el primer debate con las representantes de las segundas fórmulas de candidatas al Senado de la República por Querétaro, donde participaron Lupita Murguía de la coalición entre PAN, PRD y MC, la abanderada de Morena, PES y PT, Celia Maya, así como las representantes del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Ana Bertha Silva, María Orta y Dulce Huerta, respectivamente.

En primera instancia, al ser cuestionadas sobre cómo afrontar el problema migratorio en el país y una política exterior con países centroamericanos, las candidatas coincidieron en favorecer tratados internacionales y de respeto a los derechos humanos.

Al respecto, la candidata Celia Maya expresó se debe iniciar por el respeto a los mexicanos en su país, para exigir lo mismo en otros.

“Si vamos a tener que revisar las leyes, pero también después que si sean aplicables(…), tenemos un problema que en este país no se cumple la ley, no se cumple el estado de derecho y tendrán que diseñarse las leyes para que si puedan hacerse efectivas y eficaces, yo creo que la postura de México ante todo el mundo es ser respetuoso con los derechos humanos, pero como para eso se tiene que predicar con el ejemplo, tenemos que ver que aquí también se respeten los derechos humanos de todos”, dijo.

Al hablar de mecanismos legislativos que generen una autoridad sólida e independiente que abata la corrupción e impunidad, Lupita Murguía indicó que se requiere la designación de un fiscal anticorrupción y un fiscal general autónomo y apartidista, propuesta de la sociedad civil a través de la cámara alta, para que no dependan del presidente de la República.

Mientras que Celia Maya dijo se requiere de voluntad política para que realmente se cumplan las leyes, coincidiendo con la representante del Verde Ecologista.

En el tema de educación e invertir en ciencia y tecnología, las candidatas pugnaron por mayor recurso al sector, e impulsarlo con más becas.

La representante del frente, Lupita Murguía, añadió que además de establecer un presupuesto a la educación, también se debe hacer uso de la función de gestión por parte de los representantes.

“Tenemos presupuestos para la educación francamente insuficientes, pero cuando los presupuestos no nos permiten dar la respuesta, la opción es la gestión, como lo hizo la Universidad Autónoma de Querétaro para gestionar becas de posgrado(…), Querétaro fie de los pocos estados que las obtuvo, no estaban presupuestadas, pero se las dieron, eso es gestión, ante la falta de recursos, gestión”, dijo.

Finalmente, las candidatas signaron un acuerdo para comprometerse a reconocer y realizar acciones para cumplir con las promesas realizadas en campaña, así como presentar un informe anual escrito y ante la comunidad estudiantil, por parte de quienes resulten favorecidas el primero de julio.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments