martes, noviembre 26, 2024
InicioNacionalesA pesar de clima adverso, Valle de Mexicali es ejemplo de eficiencia...

A pesar de clima adverso, Valle de Mexicali es ejemplo de eficiencia agrícola

A pesar de estar asentado en una zona desértica con clima adverso, el Valle de Mexicali cuenta con una producción agrícola eficiente en alrededor de 180 mil hectáreas, donde el uso sustentable del agua es fundamental para la siembra de trigo, algodón, alfalfa, cebolla, jitomate, maíz y espárragos, entre otros, que se consumen en México y Estados Unidos. El cultivo con agua del Río Colorado, convierte a esta región en el tercer distrito de riesgo más grande del país, donde aproximadamente 11 mil agricultores cosechan tres millones de toneladas de alimentos al año.

El éxito en la producción se puede constatar, por ejemplo, en una hectárea de trigo, que en el Valle de Mexicali genera 6.5 toneladas, mientras que a nivel nacional el promedio es de apenas 4.5 toneladas. De esta forma, la agricultura es una de las actividades económicas más importantes de la región, que genera una gran cantidad de empleos y divisas para el noroeste de la República Mexicana.

Los retos que en la actualidad enfrenta el fértil Valle de Mexicali son la reconversión de cultivos a productos más rentables, la rehabilitación de pozos caídos de aguas subterráneas, acabar con los intermediarios, gestionar mayores recursos ante la Federación y combate a la corrupción. Marco Aurelio Gámez Servín, exjefe del Distrito de Riego 014 Río Colorado, explicó que se debe buscar desde el Congreso de la Unión presupuesto para cambiar la siembra de alfalfa, que requiere mucha agua por maíz, tomate o espárragos,para hacer una región más sustentable y mejorar los ingresos de los productores.

El también candidato a diputado federal advirtió que además se tiene que acabar con el “coyotaje”, ya que existen muy pocos centros de acopio, que son los que prestan el dinero para las siembras y al final, pagan lo que quieren por el producto. Lo más importante es conseguir que al agricultor se le pague el precio justo; el intermediario compra el trigo en un promedio de tres mil 200 pesos la tonelada, pero lo vende en alrededor de 380 o 400 dólares la tonelada (más de siete mil pesos)”, señaló.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments