viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoEl Congreso tendrá facultad de separar del cargo a funcionarios por eliminación...

El Congreso tendrá facultad de separar del cargo a funcionarios por eliminación del fuero

El diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola destacó que en caso de que se apruebe y promulgue la Reforma a la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos para la Eliminación del Fuero, el Congreso de la Unión contará con las facultades de hacer un juicio en su caso destituir a servidores públicos.

Esto será en caso de que algún funcionario violente la ley o no cumpla con el desempeño de sus funciones.

En este sentido, dijo que ya las áreas penales serán las encargadas de aplicar las sanciones correspondientes hacia las personas que traicionen a la patria o incurran en delitos del fuero común que fueran de naturaleza grave.

«Circunstancia que permite a quien desempeña un cargo público y que se despega de la constitución o que la violenta o tiene una actuación regular frente a la ley, se abre la posibilidad en este caso ya no de que un tribunal, ya no que el poder judicial, sino que el propio Congreso de la Unión realice un juicio por su desempeño en su función y si ese desempeño en su función disto, se separó, violentó la ley, pero particularmente la constitución el congreso puede llegar a la conclusión de separarlo de su cargo», comentó.

Dijo que es un mecanismo en el que el presidente de la república nunca había tenido esta posibilidad de ser juzgado por violentar la ley o por su desempeño.

Refiero que gracias a la participación de más de 200 diputados priistas fue que se logro la aprobación de esta reforma, por lo que hizo un llamado a los Senadores a que la aprueben y pueda ser promulgada para que se pueda aplicar antes de que concluya la presente administración.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments