Denuncias de extorsión pesan sobre la patrulla en la que Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido el pasado 23 de enero. La Unidad de Contacto del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (UCS) fue contactada el pasado 6 de noviembre para alertarla de que la patrulla con matrícula MX-805-P1 había detenido a un vendedor de fruta en la vía pública, el cual fue liberado poco después sin trasladarlo ante alguna autoridad competente.
Un usuario de Twitter, identificado como @abogado_ahg, escribió en tono irónico a las 12:07 horas: “(…) Unidad MX-805-P1 negociando $ con el jefe de la banda de los plátanos y con el de los cigarros. Mi ciudad segura @SSP_CDMX @C5_CDMX”. Tres minutos después la UCS atendió: “Buenos días. ¿Podría por favor proporcionarnos ubicación, fecha y hora? Se realiza la investigación correspondiente”, y etiquetó a su área de Asuntos Internos. El denunciante amplió los datos y adjuntó una foto: “Aquiles Serdán y Puente de Guerra, delegación Azcapotzalco Cp 02430, hora 12:00”.
Un mes antes, el 24 de octubre, el mismo usuario denunció un primer acto de extorsión en la misma zona. Entonces publicó: “Se llevan detenido a peligroso vendedor de churros, patrulla MX-805-P1, misión cumplida”. Al cierre de esta edición la SSP no había respondido a este diario si los tripulantes de la patrulla eran los mismos que detuvieron a Marco Antonio, pero la unidad coincide plenamente con la matrícula, la cual tiene sin funcionar su sistema de videocámara.
Excélsior dio a conocer el domingo pasado que el primer uniformado que llegó a detener a Marco Antonio tiene denuncias de extorsión por parte de estudiantes de la zona aledaña al Metro Rosario, de acuerdo con Roberto, amigo del joven de 17 años. El sitio donde la patrulla MX-805-P1 fue captada abordando al vendedor está a mil 300 metros del paradero del Metrobús El Rosario, donde fue detenido Marco Antonio, el 23 de enero. En tanto, este último punto se encuentra también a un kilómetro de la estación de policía La Hormiga, en la cual presuntamente fue liberado el estudiante de la Prepa 8 de la UNAM.
Fuente: Excelsior