miércoles, noviembre 27, 2024
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Clúster Automotriz de Querétaro buscará certificación internacional en prácticas de excelencia

El director general del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández, señaló que dentro de los planes de trabajo para el 2018, la agrupación iniciará los procesos para la obtención de una certificación internacional en prácticas de excelencia.

Destacó que la Secretaría para el Analisis de Clústers, organismo europeo, determinó un modelo de cómo deben operar las agrupaciones, el cual se basa en los niveles: bronce, plata y oro.

Con el propósito de llevar una administración correcta de la agrupación indicó que se prepararán por ocho meses para obtener la certificación de nivel «plata».

«Entonces el proceso natural es seguir mejorando en eso, aplicar hacia el estándar de ‘plata’ que tiene un mayor nivel de exigencia, que tiene mayores cosas que tenenos que ejecutar, de hecho tenemos que trabajar por ocho meses en la preparación para esta certificación, que creemos que es el camino para que realmente tengamos un clúster que opere bajo estándares internacionales y de excelencia y donde nos podamos comparar con los mejores clusteres en el mundo y con eso podamos estar llevando a cabo nuestras actividades para beneficio de nuestros asociados y en beneficio del sector en general, entonces para nosotros es una actividad estratégica para el próximo año», apuntó.

De conseguir el distintivo, el clúster automotriz  destacaría a nivel nacional en excelencia, pues hasta el momento no hay ninguno en el país que cuente con dicha certificación.

Respecto a las proyecciones para el 2018, el presidente del Cluster Antonio Herrera Rivera, refirió que el sector automotriz local mantiene su optimismo, pese a los retos que suponen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la reforma fiscal en Estados Unidos, las perspectivas de crecimiento del sector en el estado continuarán siendo estables.

Recordó que la participación de los industriales queretanos en los componentes de autos es del 13 por ciento en tren motriz, 12  por ciento en eléctrico y 9 por ciento en seguridad que considera frenos y dirección. Exprésó que el motor sería el único componente que no se fabrica en la entidad.

Por: Iraí Silva

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