El Frente Queretano por el derecho a la no discriminación y el estado laico hizo un llamado a los diputados locales, Fiscalía General del Estado y Municipio de Querétaro a implementar acciones a favor de las personas trans, luego de los ataque que recibieron un grupo de personas de este género.
El representante del frente, Walter López pidió al municipio de Querétaro, particularmente al área encargada de la seguridad, para implementar acciones en favor de estas personas, como lo es un botón de pánico o dotar de mayor video vigilancia sus áreas de trabajo.
Así también se solicitó a la Fiscalía General del estado, en donde ya se encuentra abierta una carpeta de investigación por estos hechos, indagar a profundidad el caso con perspectiva de género, no discriminación y garantizando la protección de los derechos humanos de estas mujeres.
Con ello se pide también establecer en la entidad el protocolo de actuación especializado en la investigación y persecución de delitos relacionados con la comunidad LGTTTI desarrollado en la Procuraduría General de la República (PGR).
Finalmente se les solicitó a los diputados locales de la quincuagésima octava Legislatura Local aprobar la ley de reconocimiento de la identidad de género, propuesta por la diputada Isabel Aguilar.
A lo que el representante Indicó que con la aprobación de dicha ley se permitirá a las personas trans acceder a oportunidades para estudiar, así como trabajos formales, evitando también que se dediquen al sexo servicio.
Walter López, comentó que además de los ataques con piedras y machetes que recibieron 2 sexoservidoras transgénero a las afueras de un motel en la carretera México-Querétaro, ya se habían registrado intentos de agresión el día 25 de este mismo mes.
Añadió que estos inaceptables hechos tienen que ser tomados muy en cuenta y tomarse determinaciones ya que pueden atender al inicio de una avalancha de violencia contra este sector poblacional.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen a fondo, ósea para nosotros es la punta del iceberg de lo que pudiera ser una avalancha de violencia y esto no se puede dejar pasar, en ciudades como Monterrey, Chihuahua, cuando las autoridades dejaron pasar, cuando manejaban temas de que eran peleas entre grupos rivales, etc., eso es muy peligroso para toda la ciudadanía porque vas dejando espacios para la violencia y esto termina muy mal”, dijo.
Por: Anna Ledezma