El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó y felicitó a los cuerpos de seguridad del país por consumar la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, «El Tortillero», el delincuente número 108 de la lista de 122 más buscados del país.
Al acudir a Pachuca, a la inauguración de la segunda etapa del programa Pachuca se pinta, el responsable de la política interna del país resaltó esto ha sido posible a partir de un trabajo de inteligencia, pues criticó que anteriormente se fue a una guerra, “pero no había estrategia”.
En su mensaje, señaló que además de las labores de inteligencia, la actual administración federal ha apostado a no realizar una apología del delito en que anteriormente se incurría y que en algunos casos deslumbraban a los jóvenes por el arsenal de armamento, droga, vehículos, con que eran detenidos los criminales.
Osorio Chong agregó que esto trajo como consecuencia que actualmente varios de los delincuentes detenidos tengan un rango de edad de 18 a 29 años, por lo que reviró que la delincuencia no necesariamente surge de la necesidad, como “algún político dice”.
Ejemplificó con el estado de Chiapas, donde reconoció que existen muchas necesidades, como agua potable o drenajes, pero no por eso los jóvenes piensan en lastimar a su vecino o parte de la sociedad.
El secretario de Gobernación, además, se refirió a los efectos de los sismos que impactaron al país durante septiembre de los cuales observó que la tragedia movió las conciencias y el sentido de pertenencia de los mexicanos. “Nos reconocimos como comunidad”.
Excelsior