viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroAprueban ley de protección a Migrantes

Aprueban ley de protección a Migrantes

En Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, se aprobó una iniciativa a favor de los migrantes para garantizar la protección de sus derechos humanos y vida digna.

 

“Me parece que hoy en esta ley estamos buscando que se garantice el respeto a los derechos fundamentales para todas las personas sin importar su situación migratoria”, dijo el presidente de la Comisión Carlos Lázaro Sánchez.

 

Comentó que la Ley de Atención y Desarrollo del Migrante y Personas Sujetas de Protección Internacional es resultado del trabajo arduo de distintas organizaciones y dependencias a lo largo de dos años.

Añadió que esta ley refleja un estado de puertas abiertas donde nadie sea criminalizado por circunstancias ajenas a la persona, que lo llevaron a formar parte del fenómeno migratorio.

Por su parte la diputada Leticia Mercado reconoció el trabajo del legislador independiente para la realización de esta ley, que apuntó garantiza la implementación de acciones que dignifiquen la vida de los migrantes, garantizando la protección de estas personas y sus familias.

 

Ernesto Luque Hudson, delegado de SEDESOL en la entidad, quien estuvo como invitado especial en la comisión, abonó que actualmente existen 47 Clubes de migrantes en 11 de los municipios del estado, en donde se han beneficiado a alrededor de 40 mil personas.

 

El delegado expresó que con esta nueva ley se espera que al menos exista un club en cada uno de los municipios.

Al evento también acudió el diputado federal por Querétaro, Hugo Cabrera quien compartió que en el primer semestre del año fueron 272.6 mdd, las remesas enviadas por queretanos, lo que representa un incremento del 9.2% a la tasa anual, ubicando a Querétaro en el 11vo lugar nacional.

Finalmente dijo que luego de la aprobación del presupuesto de egresos, se destinarán 9,003 mdp a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2018, de los cuales 15 por ciento es utilizado para el fortalecimiento del sistema consular. Aunado a los 300 mdp asignados al Fondo de Apoyo al Migrante para atender a connacionales repatriados, ayudándolos a reinsertarse en la vida económica y social del estado y el país.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments