Los senadores de Acción Nacional recordaron que restan sólo seis semanas para que Agustín Carstens deje el cargo como gobernador del Banco de México.
La bancada del PAN en el Senado demandó al Ejecutivo Federal que envíe cuanto antes su propuesta para sustituir a Agustín Carstens, quien dejará su puesto en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del próximo 30 de noviembre, para asumir la Gerencia General del Banco de Pagos Internacional.
En un comunicado, los senadores de Acción Nacional recordaron que restan sólo seis semanas para que Agustín Carstens deje el cargo, por lo que consideraron necesario que, con toda responsabilidad, el Ejecutivo someta a consideración de la Cámara Alta la propuesta del nuevo integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.
Señalaron que, de esta manera, los grupos parlamentarios contarán con el tiempo y la serenidad para iniciar la reflexión del perfil que se proponga.
Los senadores panistas resaltaron que el equilibrio de la economía nacional, así como la garantía de una mayor efectividad en el ejercicio autónomo de las funciones del Banco de México, requieren de una adecuada integración de los miembros de su Junta d Gobierno.
Recordaron que la propia Constitución establece que la conducción del Banco de México debe estar a cargo de las personas que proponga el presidente de la República y que sean ratificadas por la Cámara Alta o, en su caso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Además, los legisladores del PAN destacaron que la Ley del Banco de México indica que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros, de entre los cuales el Ejecutivo Federal nombrará al Gobernador de la institución, que es quien preside la Junta de Gobierno.