Participará en Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y el Foro de Negocios entre los días 2 y 6 de septiembre; se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un oficio del Ejecutivo federal donde se informa que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 2 al 6 de septiembre próximos para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, así como el Foro de Negocios a celebrarse en Xiamen, provincia de Fujian, China.
En la Gaceta Parlamentaria, se publicó el oficio donde se señala que ambos eventos forman parte de IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Se señala que el mandatario de la nación participará en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se llevará a cabo en Xiamen, los días 4 y 5 de septiembre.
Esos encuentros abordarán los temas de colaboración para el avance de la implementación de la agenda 2030, profundización de la cooperación Sur-Sur, promoción de la conectividad y el comercio, así como mecanismos para la erradicación de la pobreza.
Asimismo, el titular del Ejecutivo sostendrá una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping. Este será el séptimo encuentro entre ambos y un reflejo claro del excelente nivel de interlocución entre México y China.
Ambos mandatarios darán seguimiento a los compromisos asumidos en 2016, lo que les permitirá definir las acciones para seguir fortaleciendo la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.
Peña Nieto viajará también a la ciudad de Hangzhou, en donde visitará el corporativo chino Alibaba, líder en ventas al menudeo a nivel global, lo cual servirá para dar seguimiento a la reunión que sostuvo con Jack Ma, presidente de la compañía, en mayo pasado.
El gobierno de México y esta firma trabajan para lograr que las empresas mexicanas, especialmente las pequeñas y medianas (PYMES) puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma de Alibaba, que cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo.
Excelsior