Antonio Tame, fundador del Movimiento Go Go por la Vida, asentó que los principales accidentes que ocurren en el hogar, sobre todo durante vacaciones, son debido a la falta de cultura de la prevención; a él y su familia les costó pasar por una tragedia para darse cuenta.
En México la primer causa de muerte en niños menores de 18 meses es la asfixia, situación que les arrebato a su pequeño Rodrigo de 1 año tres meses de edad, sin embargo, él y su esposa Laura decidieron que esta tragedia fuera el motor para iniciar su movimiento, el cual busca promover el conocimiento de primeros auxilios para evitar este y otros accidentes.
“El 19 de enero fallece mi hijo Rodrigo, en Juriquilla, de un año y tres meses, fallece con un pedazo de manzana, se asfixia, y nos dimos cuenta que mi esposa y yo, y la muchacha que nos ayuda, no sabíamos de primeros auxilios, y realmente Rodrigo pudo haberse salvado si supiéramos nosotros de primeros auxilios y poderle ayudar con ese pedazo de manzana con el que se estaba asfixiando”, comentó.
Según datos de la Secretaria de Salud, a nivel federal, las principales causas de muerte por accidentes en el hogar son, asfixia, ahogamiento, caídas, contacto con sustancias tóxicas y en quito lugar las quemaduras. Toño Tame señaló que en gran medida estos accidentes podrían disminuirse acostumbrándonos a tener una cultura preventiva y no correctiva de las cosas.
Así mismo Antonio Tame destacó que solo el 1% de la población conoce de primeros auxilios, por lo que con este movimiento, Go Go por la Vida, buscan abarcar desde los hogares, escuelas, guarderías, restaurantes, entre otros espacios para difundir estos cursos.
En busca de fortalecer este movimiento y convertirlo en una asociación formal sin fines de lucro, han estado realizando diversas actividades como cursos de primeros auxilios, terapias de tanatología, entre otras. Es el caso del seminario de Sistema ISHA que se impartirá el 26 y 27 de agosto en el Auditorio del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín (CECEQ), y lo recaudado será donado al movimiento Go Go por la vida.
Por: Anna Ledezma