martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaMunicipios serranos presentan problemas de recaudación

Municipios serranos presentan problemas de recaudación

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandempeereboom, señaló que los municipios serranos  registran niveles  de  recaudación de ingresos propios no mayor al 5 por ciento, esto lo dio a conocer tras informar que este lunes cierra el plazo de la plataforma  de disciplina financiera  a nivel estatal correspondiente al primer semestre del 2017.

Comentó que con la plataforma se evidenciará un crecimiento importante en Querétaro, El Marqués y Corregidora donde se estima que la recaudación es del 50 por ciento, en cambio el promedio en los demás municipios es por debajo del 20 por ciento y en algunos casos del cinco por ciento.

«Hay municipios serranos que su ingreso propio, si no me equivoco andan alrededor del cinco por ciento, es dependencia tanto de participaciones como de aportaciones federales. Lo que es Querétaro, lo que es Corregidora, a lo mejor me equivoco pero deben de estar por arriba del 50 por ciento de recursos propios, eso te habla de un fortalecimiento, de una eficiencia recaudatoria, ejemplar a nivel nacional, yo creo que el promedio de muchos de los municipios puede andar oscilando abajo de un 20 por ciento», apuntó.

Finalmente expresó que los niveles de los municipios de la Sierra reflejan falta de responsabilidad por parte de las Tesorerías, ello también deja escapar áreas de oportunidad para las administraciones.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments