viernes, abril 19, 2024
InicioPodcastQuerétaro era muy tranquilo, aseguran los ciudadanos en tema de seguridad

Querétaro era muy tranquilo, aseguran los ciudadanos en tema de seguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio incrementó en 2.7 puntos porcentuales, la población que se siente insegura de vivir en la capital del estado.

Lo anterior luego de que el porcentaje de personas de 18 años o más, que consideró como inseguro vivir en la ciudad de Querétaro, pasó de 57.6 por ciento en marzo a 60.3 por ciento en junio.

Salimos a las calles para platicar con los ciudadanos acerca de la percepción de la seguridad y contestaron que el sistema policiaco es malo, el crecimiento poblacional ha generado mayor conflicto en el tejido social.

Argumentaron que también es ineficiente el trabajo del la policía que cuida las calles de la capital e hicieron algunos señalamientos de ellos.

«Los policías agarraron a mis chamacos porque andan haciendo un poco de escándalo; entonces mis chamacos los agarraron y traían un celular de 700 dólares y ahora no aparece”, sondeo .

“Que por ejemplo se meten a robar y luego los que están drogandose y los que andamos en la calle nos tenemos que cuidar de esa gente, porque realmente no respetan a nadie”, sondeo.

“Eso afecta porque a veces mucha delincuencia se ha estado viniendo a lo que es Querétaro, entonces al venirse tanta delincuencia siguen con sus funciones de la delincuencia”, sondeo.

“Pienso que la seguridad en la ciudad de Querétaro principalmente es un tanto deficiente, ya que es muy frecuente lo que escucho reportes de incidentes graves cerca de mi entorno”, sondeo.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, consideró que ese aumento se debió a los recientes eventos delictivos registrados en el estado, así como a lo que ha pasado en las entidades federativas vecinas.

Señaló que dicha encuesta marca que a pesar de que existe un tema de inseguridad, la Policía Estatal se mantiene «con buenos niveles».

«Estamos hablando de dos puntos porcentuales que aumenta la mucha confianza que tiene el ciudadano queretano en nuestra policía, esos son datos que son reveladores», señaló.

En cuanto a la sensación de inseguridad por temor al delito, la capital queretana se ubicó por debajo de la media nacional, tanto en marzo como en junio de este año, pues el indicador en el país alcanzó niveles de 72.9 y 74.9 por ciento, respectivamente.

En este tema, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró  que Querétaro es el segundo estado del país con menor índice delictivo y homicidios dolosos.

«En Querétaro vamos a seguir trabajando, tenemos nuestras cosas, tenemos nuestros retos, voy a seguir trabajando para defender el patrimonio y la seguridad de los queretanos», señaló.

Asimismo, con base en la ENSU, las principales problemáticas de la capital del estado son: baches en calles y avenidas, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, servicio de transporte público deficiente, delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros), así como coladeras tapadas por acumulación de desechos.

Finalmente, las noche de este martes se registro un robo con violencia en el módulo de seguridad ubicado en el Parque Industrial Benito Juárez, en donde se presume que entre 3 y 5 personas sometieron al policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro y se llevaron  armas  que ahí se encontraban en resguardo.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments