Condiciones de la Reforma Laboral impiden que juntas de Conciliación y Arbitraje entreguen al Poder Judicial expedientes cero, afirmó el Secretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico, quien agregó que en Querétaro hay un rezago de 35 mil expedientes.
El secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, informó que las condiciones de la Reforma Laboral impiden que el 24 de febrero del 2018 -fecha en la que dicha reforma debe entrar en vigor- las juntas de Conciliación y Arbitraje entreguen al Poder Judicial expedientes cero.
Señaló que las Juntas no pueden entregar nada como expediente cero, pues día a día se inician nuevos procedimientos y la dependencia no cuenta con el personal, capacidad e infraestructura para concluir 35 mil expedientes, que es el rezago que hoy tiene el estado en cuanto a demandas laborales. En este tema recordó que la Secretaría del Trabajo a nivel nacional ya emitió su postura.
«No le puedo entregar absolutamente nada de expediente cero, porque todos los días nos puede llegar un expediente, todos los días puede haber una demanda laboral y lo que plantea la reforma que fue una queja de la Secretaría del Trabajo a nivel nacional fue de que a nosotros al momento en que nos digan los estados de la República que entreguemos los expedientes, lo que estamos haciendo hoy en día es revisar expedientes que se puedan tal vez concluir, pero no puedo concluir 35 mil expedientes de aquí al mes de febrero. Ni tenemos el personal, ni tenemos la capacidad en una infraestructura que hoy en día Querétaro tiene. Querétaro tiene 35 mil en rezago, la Ciudad de México tiene 110 mil», afirmó.
Finalmente comentó que así como el Tribunal Superior de Justicia entregó la «Declaratoria Querétaro» para la adecuada implementación de la Reforma, las autoridades laborales preparan una propuesta que considera presupuesto para la transición, prórroga de al menos dos años para reducir el número de expedientes y la capacitación de los poderes judiciales en la materia.
Por: Iraí Silva