Para un artista, el entorno y el contexto social en el que se encuentra inevitablemente se filtra en su obra y se implanta en la médula espinal de la misma. Lo que se vive y experimenta, se proyecta y se expresa en cualquiera de las formas de arte conocidas, y los músicos no son la excepción.
Con esta nueva producción, que se cocinó en medio del arte y el terrorismo, Thomas Mars, Deck D’Arcy, Laurent Brancowitz y Christian Mazzalai se enfocan en las cosas que hacen a los seres humanos seres hermosos.
“Cuando sucedió el ataque al Bataclan yo estaba en casa, Chris en el estudio estaba escuchando un concierto muy bueno, pero por lo que había ocurrido, el evento se canceló, la cuidad se paralizó, todas las personas que estaban viendo el espectáculo no las dejaron salir hasta después de un rato; sabíamos de conocidos que estaban esa noche ahí, se convirtió en un tiempo de mucho estrés para nosotros, en una pesadilla colectiva para los 16 millones de parisinos esa noche.
Mucho del nombre del disco tiene que ver con eso. Nos enfocamos en las cosas que hacen al ser humano hermoso, que tienen muchísimas cosas, pero en particular esas emociones que son puras como el amor y la esperanza, en eso nos enfocamos. El disco está lleno de alegría y esperanza, esa pequeña chispa de belleza que todo ser humano tiene”, comentó Laurent Brancowitz, guitarrista de Phoenix, en entrevista telefónica desde Nueva York.
En 2013 la banda originaria de Versalles, Francia, lanzó al mercado Bankrupt!, álbum que los mantuvo en gira durante casi dos años recorriendo más de 20 países, tiempo que aprovecharon para sumar experiencias que los llevarían, inmediatamente después de concluir la gira mundial, a entrar al estudio para trabajar en su nuevo material.
París se convirtió en el centro de operaciones creativas de Phoenix; fue en esta ciudad donde poco a poco la banda logró capturar emociones puras como el amor, deseo, pérdida e inocencia en los sonidos de Ti Amo, disco que consideran el “más extrañamente romántico” de su carrera.
“Todo empezó con nosotros pasando mucho tiempo en el estudio, pero primero tuvimos que encontrar uno en el centro de París, así llegamos a La Gaîté Lyrique, un recinto para la música que tiene un pequeño estudio en el último piso, un lugar muy cool. Posiblemente no nos dimos cuenta del tiempo que pasábamos ahí por la cantidad de conciertos que se llevaron a cabo todos los días, en realidad cuando estás en el estudio de pronto te puedes llegar a sentir solo, pero no en este lugar, hay una cantidad de actividades impresionantes y sobre todo hay muchísimas personas llenas de sueños, así que se convirtió en un buen ambiente para nosotros.
“Pero al mismo tiempo, el mundo alrededor de nosotros se estaba volviendo completamente loco, especialmente en Francia, que lo estábamos viviendo de forma directa (el terrorismo), se sentía una vibra muy rara, había mucha tensión, pero a la vez hubo mucha solidaridad, este evento (el ataque del Bataclan) sacó cosas buenas, muy interesantes de las personas. Nosotros nos encontrábamos en medio de este extraño contraste de estar en el estudio creando música para disfrutar, para divertirse, en medio de un mundo extraño”, señaló Brancowitz.
Para Phoenix no se trataba sólo de crear las 10 canciones que componen este nuevo álbum, sino de regresar a la escena musical con algo que sintieran, que disfrutaran y, sobre todo, que les gustara, por lo cual el tiempo que la banda invirtió en Ti Amo no se convirtió en un enemigo, sino en un aliado para descubrir las armonías y las letras que los llenaran de forma artística.
“En realidad fueron los fans los que esperaron cuatro años por este disco porque nosotros una vez que terminamos el tour, al día siguiente nos fuimos al estudio a comenzar el proceso de composición de las canciones y en realidad no fue una pausa, nos tomó un poco de tiempo salir con algo que nos gustara… ¡lo sentimos!”, dijo el guitarrista.
Desde los primeros días de mayo, Phoenix comenzó a hacer presentaciones con algunos de los temas nuevos, pero será a partir del sábado que la banda arranque la gira oficial de Ti Amo, la cual tiene un show completamente renovado y con el que llegarán a México en noviembre próximo como parte del cartel de la octava edición del Corona Capital.
“Estamos muy emocionados por comenzar de forma oficial la gira de este disco, queremos conocer nuevos países e ir una vez más a México, estamos muy contentos porque con cada gira, además de ser compañeros de banda, se refuerza el lazo que hay entre nosotros. Somos viejos amigos y cada vez que salimos de gira es como salir en un viaje familiar”, concluyó.