El Estado Islámico asumió ayer la autoría del atentado del sábado por la noche en Londres, cuando un vehículo atropelló deliberadamente a viandantes en el Puente de Londres para dirigirse después hacia el cercano mercado gastronómico de Borough, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a los peatones.
Tras recibir la primera llamada de socorro, la policía abatió a los tres terroristas en tan sólo ocho minutos y disparó más de 50 balas, pero no pudieron evitar que murieran siete personas y otras 48 resultaran heridas, de las cuales 21 se encuentran en estado crítico, luchando por sobrevivir, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.
Entre los fallecidos se encuentra una joven canadiense y un francés, mientras que un español que trabaja en un banco de la capital británica, se encuentra desaparecido, tras ser visto cómo atacaba con su patineta a uno de los terroristas cuando intentaba acuchillar a una mujer.
Tercer ataque en tres meses. “Una unidad de seguridad de combatientes de ISIS perpetró los ataques de ayer en Londres”, se indica en un comunicado.
El de este sábado es el tercer atentado en tres meses. El 22 de mayo un joven detonó una bomba a la salida de un concierto de pop en Mánchester, con un saldo de 22 muertos. Dos meses antes, un vehículo mató a cinco personas en un puente de Londres y apuñaló a un policía que patrulla bajo el Parlamento británico. Los tres atentados fueron asumidos por el Estado Islámico.
Arrestados. La policía trabaja sobre la hipótesis de que los autores del doble atentado de ayer pertenecen a una célula terrorista más amplia, y hasta el momento ha detenido a 12 personas por su posible vinculación con lo sucedido tras efectuar varias redadas en Barking, un barrio del este de Londres. Todos han sido arrestados por “acto de terrorismo”.
Sobre la identidad de los fallecidos, la policía informó que ha identificado ya a los tres atacantes y que revelará su identidad “tan pronto como sea posible a nivel operativo”.
“Por el islam”. A la salida del Hospital King’s College, al sur de Londres, donde visitó a su hijo Daniel, con una cicatriz de 17 centímetros a la altura del riñón, Elizabeth O’Neill explicó a los periodistas congregados que el chico de 23 años se encontraba con su novia saliendo de un local cuando fue agredido por un hombre que blandía un cuchillo.
“Acababa de salir del bar y se le acercó corriendo un hombre que le dijo: Esto es por mi familia, esto es por el islam; y le clavó un cuchillo”, relató la mujer, que agregó que su hijo se refugió de nuevo en el bar. Minutos después llegaron policías. “Hubo disparos, [los agentes] le dijeron a todo el mundo que se tumbara y después que se fueran a la parte de abajo del bar”, agregó la madre.
Foto: Especial
Fuente: Crónica