En el marco de la sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el rector Gilberto Herrera Ruiz, indicó que la institución a través de la Facultad de Química busca incursionar en el tema de combustibles.
Señaló que la empresa Orsan interesada en los combustibles que genera la universidad se ha comprometido a apoyar a la institución con el equipo necesario para que se instalen tanques de distribución de biodiesel y bioetanol para autoconsumo al interior de la Máxima Casa de Estudios, en tanto se espera que para el siguiente año, con los permisos que derivan de la reforma energética el producto pueda comercializarse al público en general.
«Vamos a empezar este año con el autoconsumo, vamos a poner tanques especiales y la Universidad ya va poder abastecer, el caso del diésel se maneja en tres términos, se le llama Bio 5, 10 y 20 que significa la cantidad de biodiesel que tiene la mezcla más el 20 por ciento», apuntó.
Aunado a esto expresó que este proyecto de bioenergéticos les ha permitido la aprobación de nueve millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la construcción del Centro de Investigación en Bioenergéticos, el cual permitirá desarrollar energía innovadora y práctica en beneficio de la Universidad y de la sociedad en general.
Por: Iraí Silva