México y Dinamarca acordaron impulsar el comercio y la inversión de forma decidida en el marco de la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que Dinamarca ha sido uno de los países que más ha apoyado y respaldado el proceso de actualización al marco del acuerdo de libre comercio suscrito entre el bloque europeo y México.
En un mensaje a medios de comunicación luego de la ceremonia de bienvenida al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, el mandatario indicó que esta visita oficial reafirma «el interés que hay por invertir en México, y para que empresas de origen danés sigan invirtiendo y creciendo en nuestro país”.
Su visita, hecha en reciprocidad a la que hiciera el presidente mexicano el año pasado a Dinamarca, “deja evidencia clara ante todos que México es un destino confiable”, y que despertará el interés de otras naciones por establecerse aquí, por expandir sus negocios en el país”.
Hemos platicado sobre el compromiso en temas en los que tenemos una agenda compartida”, dijo el presidente luego de un encuentro privado que sostuvieron en sus oficinas de Palacio Nacional y la firma de acuerdos de colaboración en varios rubros.
Acordaron fortalecer el intercambio de información en temas como salud, energía y medio ambiente, que permita a partir de experiencias exitosas, fortalecer las políticas públicas que el gobierno de México sigue para atender esas materias.
Indicó que, como parte de la declaración conjunta, coincidieron en intensificar el diálogo político para poder hacer frente a desafíos del orden mundial y “las causas de la humanidad en las que tenemos una agenda compartida”.
Asimismo, impulsar la inversión y el libre comercio y fortalecer la cooperación bilateral en diversos temas, en el ánimo de que esta relación “añeja en el ámbito diplomático, pueda realmente a través de esta cooperación, abrir espacios para impulsar desarrollo y prosperidad para nuestras sociedades”.
Destacó que este martes inaugurarán en Lázaro Cárdenas, Michoacán, una terminal de contenedores de la empresa danesa Merck, que tuvo una inversión de más de siete mil 300 millones de pesos, y expresó su gratitud y reconocimiento por la confianza que las empresas danesas tienen en México.
Con una relación diplomática de 190 años “hemos reafirmado nuestra amistad entre los dos países, hemos reafirmado nuestra vocación por impulsar el libre comercio, por estrechar el comercio que hay entre las dos naciones”.
Expuso que, en los últimos años, el comercio entre los dos países creció más de cinco veces, pues en el periodo 2015-2016, el comercio creció 29 por ciento, y que Dinamarca es el segundo socio comercial más importante de los países nórdicos, con 230 empresas de origen danés establecidas en México.
En su oportunidad, el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, subrayó que en la declaración conjunta, los jefes de Estado decidieron lanzar un plan estratégico entre los dos países, que “es mucho más que sólo palabras, y que consiste en muchas acciones concretas y queremos que así siga”.
Afirmó que las relaciones entre México y Dinamarca nunca han sido mejores, y que en esta ocasión, tuvieron la oportunidad de dar seguimiento a las reuniones que sostuvieron el año pasado durante la visita del presidente Peña Nieto a esa nación europea.
En el marco de este encuentro, también se firmó un memorándum de entendimiento para estrechar la colaboración en los sectores de agricultura y alimentación, entre la Secretaría de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente y Alimentos del Reino de Dinamarca.
Fuente: Excélsior