jueves, noviembre 21, 2024
InicioEstadoRegulación de sueldos y no más pensiones a presidentes, propone PRI

Regulación de sueldos y no más pensiones a presidentes, propone PRI

Eliminar pensiones a los presidentes de la República y regular los sueldos de los servidores públicos, propone el PRI. El diputado federal, Braulio Guerra, informó que se obtendrá un ahorro de 500 millones de pesos tan solo por el concepto salarial.

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso federal trabaja en la creación de dos iniciativas de ley para reducir la obesidad del gasto financiero tanto en el Ejecutivo federal como en el Congreso de la Unión y el resto las arcas gubernamentales.

La primera de ellas pretende la eliminación de las pensiones otorgadas a los presidentes de la República tras la terminación de su administración gubernamental; mientras que la segunda prevé una reforma al artículo 127 de la Constitución Mexicana en su segunda fracción, de tal modo que los salarios de los servidores y funcionarios públicos sean regularizados y éstos no excedan al salario del presidente de México.

El diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, recordó que actualmente dicho artículo constitucional es mal interpretado y violentado, dado que incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben alrededor de medio millón de pesos cada mes.

«Presentaremos iniciativas que buscarán eliminar las pensiones a los presidentes de la República, es decir, en presidente de la República no tiene, los que vendrán, no tiene porque recibir una pensión o un agregado a la Ley Federal del Trabajo…

Segundo, el reclamo central de la gente son los sueldos de los servidores públicos, los funcionarios, se presentará un proyecto de ley que tiene que ver con la remuneración, Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, que tiene que ver con nuestra Constitución y el problema que tiene que nuestra Constitución, que no es lo que dice sino la falta de dientes…»

El legislador apuntó también se busca una mayor transparencia y rendición de cuentas, por lo que a partir del primero de enero de este año todos los diputados federales y locales están obligados a declarar sus gastos que sobrepasen su dieta mensual.

De acuerdo con el priista, cada diputado federal percibe un sueldo de 73 mil pesos, menos impuestos (57, 481 pesos), cantidad que se suma a los apoyos para transportes, pago de personal y otros gastos, lo que les da un total de 142 mil pesos.

En este sentido, aseveró, el Congreso le cuesta a los mexicanos alrededor de 15 mil millones de pesos, con lo que tras estas reformas, además de la reducción de número de senadores y diputados que ya también han propuesto, se obtendría un ahorro aproximado de 500 millones de pesos al mes.

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments